Vistas de página en total

miércoles, 8 de marzo de 2017

HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIAN!... (EL HUMO SOBRE EL LAGO LEMÁN SIGUE AHÍ)

Si, he vuelto a hacerlo, pero esta vez, elevado al cubo!

Esta vez lo tenía, si! Tenía bien claro el tema del cual iba a escribir hoy, y tan decidido estaba que ayer ya empecé con ello! Ahora que tengo las mañana bien ocupadas y que no puedo dar a mi escritura inter semanal el tiempo que antaño, o divido mi lucha con el teclado en fases, o les doy a algunos el gustazo de dejar de publicar un miércoles!

Efectivamente! Ayer tarde me tiré casi un par de horas redactando algo más de lo que iba a ser la entrada de hoy (y que aprovecharé para la próxima semana). Por la noche torturé los oídos de mi mujer con su lectura para ver si sonaba mínimamente coherente... Hoy volví a casa de estudiar, y una vez realizado todo el proceso de cocina/comida, me dispuse a completar la historia de la semana... pero hay cosas que nunca cambian...


Erik vuelve a estar en casa enfermo. Afortunadamente esta vez la cosa no ha ido muy para largo. El lunes aguantó medio día, tuvimos que irle a buscar de forma apresurada por un subidón febril. Ayer pasó bien casi todo el día, y hoy se quedó por precaución, al cuidado de sus abuelos. El caso es que, una vez terminé de comer (hará 45 minutos) le pedí que se dedicase a una actividad que no requiriese de mi ayuda, pues tenía que escribir... y por la inmediatez de los hechos que relataré, casi que voy a cambiar el tiempo verbal! Os aseguro que hoy voy a narrar casi en tiempo real!

Erik ha decidido pasar el rato tocando la guitarra. Empezó este año, no como estudio puro y duro del instrumento, sino como actividad extraescolar para dar salida a su muy temprana inquietud por las 6 cuerdas. Las clases por tanto, son más un juego que una enseñanza, cosa que no veo mal en absoluto, pues no se trata de aborrecer al famoso instrumento antes de saber tocarlo, y con 6 años que cuenta, es de las mejor opciones posibles.

Si, Erik ha manifestado que, en lugar de seguir enchufado a la tele, quería practicar un ejercicio que el profesor les puso en la última clase. Recuerdo que hace un par de semanas me lo comentó, y me explicó todo contento a la par que concentrado en qué consistía! Tenía que tocar una secuencia de notas en una sola de las cuerdas de su pequeña guitarra. Me lo indicó con detalle, como si yo, con la sola mención de los trastes escuchase la melodía propuesta como ejercicio.

Justo cuando he tenido conectado el ordenador y con Blogger abierto, mi hijo se ha sentado, y a empezado lentamente a pulsar la sexta cuerda en diferentes trastes, lentamente, pero con una mejoría notable comparado con sus inicios... pero no ha sido como tocaba lo que me ha llamado la atención, si no lo que tocaba!!! Cuando llevaba 2 o 3 rondas de su particular Riff, le he pedido que viniese a la mesa instrumento en mano. Le he preguntado si él sabría reconocer la melodía que le habían encomendado, a lo que ha contestado afirmativamente. He apiñado mis dedos para hacerlos caber en su mini guitarra, y he tocado lo que he identificado en su ejecución... en otras palabras, la canción que pienso estaba tocando y... Bingo!!! Hay cosas que nunca cambian!!! jajajaja!!!

A ver... si tocáis la guitarra, sobretodo la eléctrica, lo tenéis fácil para saber cual era el tema, y si no la tocáis, es posible que también! Qué canción es la que, por fama, sonoridad, y facilidad de aprendizaje es con la que muchos hemos empezado a sacar callo en las puntas de los dedos? Cual es la composición que, por tanta insistencia de los intérpretes nobeles fue expresamente prohibida en muchísimas tiendas de instrumentos??? Ya lo tenéis!!! Bueno... los que me digan que empezaron a tocar tappings interválicos pueden irse a beber a la acequia más cercana... Erik estaba tocando el puto SMOKE ON THE WATER de Deep Purple!!!

No voy a hacer ahora una oda a esa canción! No lo necesita! Además, nunca fue de mis temas favoritos, ni de Deep Purple ni de la música en general! Pero esa combinación de riff molón a la par que facilón es irresistible para todo aquel que conecta por primera vez una guitarra eléctrica a un amplificador! Yo hubiese empezado por Knocking at your Back Door, que en su día me sonaba más potente y peligrosa que Chuck Norris hasta arriba de coca, pero bastante me costaba sacar humo sobre el agua mientras tocaba, como para intentar tocar a ninguna puerta trasera!

Muchos renegarán de haber tocado este tema! Seguro! La broma de los tappings que he hecho no es tan descabellada. Ahora que está tan de moda descuartizar a Kirk Hammett, ya que toooooodos tocamos mejor que él (ehemmm), cualquiera admite haber empezado sin mucho éxito con un riff de 4 notas, pero restar importancia de corte del Machine Head es como la negación de la existencia de agua en nuestro planeta!

Lo que me ha sorprendido es que siga siendo un tema de cabecera en la enseñanza musical. El profesor de mi hijo es joven, muy joven, cosa que indica que la composición de Deep Purple sigue vigente y no solo para nostálgicos!

Me estoy partiendo de risa imaginando a un imaginario tendero de una tienda instrumental de Texas, allá por los setenta, amartillando un rifle mientras otro joven músico prueba una Fender Stratocaster, apuntándole y diciendo: Stop Fucking arround, Son!!! En su día debió ser mucho peor que cualquier canción del verano, y segurísimo que muchos negocios se replantearon su actividad comercial!!!

Una vez le he tocado 20 veces la canción a Erik, le he puesto un video en YouTube, y ha vuelto a practicarla, me ha preguntado el porqué del título. Tengo mucha suerte de poder hablar de tantas cosas con un niño tan pequeño, pero como ya dije en alguna ocasión, su madurez supera en mucho a su tamaño! He intentado amenizarle el incendio del arsenal musical de Frank Zappa que inspiró a los Purple en la creación de Smoke... He recordado la frase del mismo Zappa que usé para una entrada del blog especialmente emotiva para mi, y hace un momento he tenido que parar de escribir cuando el hombrecito de la casa me ha venido con su pizarra mágica y me ha dicho: "Papa, dime si está bien", y se me ha caído la mandíbula cuando he visto que, sin saberlo, ha escrito su primera tablatura de guitarra con el tema de marras! Está creciendo demasiado rápido???

El colmo... hace 5 minutos me ha venido a decir cosas que son muy importantes si tocas la guitarra en directo, para que las tenga en cuenta si algún día decido volver al "lucrativo" mundo de la música! Lo mejor... sus consejos improvisados yo los apliqué en un viaje temporal, 12 años atrás!

Pueden cambiar las tecnologías, las versiones de software, el tamaño de los móviles, la concepción del conocimiento, el número de planetas del sistema solar, la rotación de la tierra, pero siempre habrá una primera y única canción con la que mirar por primera vez a la cara del Rock!!!... a las pruebas me remito!

Bien... ya para acabar, como hay cosas que nunca cambian, nos volveremos a ver el próximo miércoles... aunque viendo la evolución de mi hijo, es posible que sea él el que escriba la próxima entrada! Estaréis de suerte!

6 comentarios:

  1. 🎶🎼esmooooc on de guaaader🎶🎼 pum pum pum, pum pum pu puum...😁😁😁

    ResponderEliminar
  2. Hola papi metalero. Papa tiene una guitarra acustica pero apenas sabe tocarla y ahí está, cogiendo polvo. Yo le digo siempre que me toque algo, pero no sabe. Ojala de peque hubiese hecho como Erik y ahora me tocaría canciones e incluso me enseñaría ese:na, na, na, nanananaaaaaaa, na na na,nanaaa. Salut i bon rock. Saludos a la mama superada y un abrazaco para tí y Erik

    ResponderEliminar
  3. Hey!!! Dile a papi que nunca es tarde, y que el resultado compensa el esfuerzo con creces!!! Transmito los saludos!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ejemmm, yo tocar la guitarra nasti, el bajo un pelo, pero el Smoke on the Water lo clavo en ambos instrumentos jajjajaja!!! El universo girará y girará y los niños aprenderán a tocar ese tema (tampoco es de mis preferidos de DP) cuando empiecen con las seis o las cuatro cuerdas... Precisamente hace poco un amigo nos enviaba un video de su hijo, principiante guitarrero, sacándole humo al agua jajjjaja
    Y luego, una vez dominada la canción purpeliana, viene otro clásico, supongo que recordarás la escena de Wayne's World:

    https://www.youtube.com/watch?v=zTr44mN2YQE

    Genial jajjaja!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me ha encantado lo de que no sabes tocar la guitarra pero si el Smoke on the Water!!! Y si... recordaba la escena de Wayne's World con otros clásico, aunque mucho más difícil de tocar!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.