Vistas de página en total

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA FÁBULA DEL "AUDICIONADOR" AUDICIONADO

Recuerdo que cuando trabajaba en la fábrica y gané las pruebas para pasar a trabajar a oficinas, tuve, como último "examen", una entrevista con el Director, en la cual introdujo el tema de los idiomas: El Francés, que era la lengua extranjera importante ahí, pues de Francia era nuestra casa madre, y un poco en inglés. El francés lo tenía más que oxidado de la época de E.G.B., pero me sirvió, y cuando hablamos en inglés, yo por aquel entonces lo usaba bastante a menudo, y el Director recién empezaba sus clases... así que no pudo evitar hacer el comentario "Mejor lo dejamos, no acabe siendo yo el examinado".

Mmm... me gustaría que me hiciesen ahora otra entrevista... me quedaría en el YES, o en el IF, porqué no? Bien... ésta breve anécdota de "el cazador cazado" se queda corta ante la breve historia que compartiré con vosotros, nuevamente de forma rápida, por gentileza de mi riñón izquierdo...




Nos volvemos a remontar a la época de Death Silence, mi grupo de música "serio". La banda empezó como cuarteto, siendo yo, además del responsable de música y letras, el único guitarra. Al cabo de unos meses, algunos miembros de la banda propusieron introducir a un nuevo 6 cuerdas. No es un secreto el ego que atesoran los guitarristas, y yo no era una excepción. Hay un chisque que pregunta como cambian una bombilla 6 guitarristas, y la respuesta es que lo hace uno mientras los otros 5 dicen que ellos lo harían mucho mejor... pues bien, a mí querían ponerme un bombillero solista! Si! Un Guitarra Solista, un Lead Guitar, un Guitar Heroe!!!

Seamos sinceros. Aunque podía simular que tocaba los solos de Morbid Angel en nuestra versión de Maze of Torment, supliendo con velocidad una absoluta falta de técnica en la ejecución, yo no era ni seré un solista. De hecho sólo en 2 de las canciones de la banda había algo semejante! Pero el público del metal, que siempre habla de autenticidad y de no dejarse llevar por las modas y por "lo que mola" reclamaban 2 cosas que yo no tenía: Melena al viento en molinillo, y semicorcheas agudas por un tubo!. En definitiva... por muy guitarrista y compositor único que fuese, no quería ejercer de tirano en la banda, y acepté hacer audiciones.

Recibimos ofertas de gente variopinta. Recuerdo especialmente la de un chico que me telefoneó y me dijo que si, que guitarra tenía, pero que le faltaban un par de clavijas. Amplificador... pues estaba con las clavijas que añoraba su instrumento... me preguntó que si sabíamos tocar mucho (me di cuenta entonces de que no había leído la parte del anuncio en la que hablábamos de la pronta grabación de un cd...), y eso si! Me dijo que sabía "un guevo" de grabar "vidrioclins", y que si necesitábamos uno, él lo podía hacer! Ya estoy imaginando el metraje, con uno de los guitarras blandiendo un instrumento destartalado, sin amplificador, y la tira de efectos especiales!

El caso es que Emilio el vocalista nos habló de un tipo al que, con su otro grupo, Deathless, habían escuchado hacía un tiempo. Parecía no tocar mal pero no ganó el puesto en favor de otro héroe de las cuerdas, al que le faltaban trastes para tocar! Decidimos probarle. Se presentó a la hora convenida, un buen rato antes del ensayo, para poder charlar un poco en el mítico Bar Ribadeo (alias La Maruchi).

Si no recuerdo mal se llamaba Leo, y era Colombiano. A los 10 minutos de conversación nos empezó a explicar cosas que nosotros (y cito textualmente), como europeos no sabíamos, pero que... y empezó con mil retahílas de conspiraciones de la CIA, FBI, y George Bush Jr en su país. Empezamos con mal pie... en caso de que tocase bien, seguro que los servicios secretos de los U.S.A. pronto lo aniquilarían por sus conocimientos, o lo que es peor... un Dron lanzaría un misil durante un concierto de la banda e iríamos de gira eterna al infierno!

Sorteando a unos cuantos francotiradores apostados en los altos bloques de Bellvitge, Leo llegó con vida al local de ensayo. La verdad... no recuerdo si traía su propia guitarra o le prestamos una... El amplificador no es algo que se suela llevar a una audición, más que nada por lo engorroso del transporte, pero nuestro nuevo "amigo" no hubiese tenido problema, ya que tampoco tenía! Mmmm... esperé la oferta para grabar algún videoclip, pero no se pronunció al respecto! Empezamos mal... y seguíamos peor...

Una vez calentamos y afinamos, la idea era que iríamos tocando para que Leo nos escuchase, e intercalaríamos con que él interpretase algo. Por supuesto, no se había escuchado nada de la demo que le habíamos hecho llegar, así que tendría que aportar material propio para deleitarnos... No se hizo esperar. Ya en el primer tema del ensayo empezó a gritar "denle medios!!! denle medios!!!", vamos, que ya estaba cambiándonos la ecualización... Siguió insistiendo en los 2 siguientes. Tampoco argumentaba el porqué quería que tocásemos botoncitos, pero... y lo bien que queda decirlo? Empezamos mal, seguíamos peor, y ahora resulta que nos quería hacer sonar de otra manera... Leonard... Leonard... no vamos nada bien...

Le llegó el turno. Preguntó si sabíamos tocar algo del grupo Death, a lo que la gente contestó que si, concretamente el tema Symbolic. Empezaron a darle (yo sólo escuchaba) y a los pocos segundos Leo increpaba "ya parennnnn!!!! Volvamos a empezar!!!!". Recuerdo el rostro atónito de Jose, el batería, que sin entender nada volvía a marcar tiempo con las baquetas... así hasta 4 veces, con el aspirante a guitarrista del grupo haciendo parar al resto de músicos. Visiblemente molesto reveló que había un micro parón que sólo él escuchaba en el disco original de los de Schuldiner, parón que no estaba siendo respetado!. Volvimos a tocar temas propios... y tras varios intentos más de re ecualización, un poco mosca le dije "venga Leo... tócanos algo tuyo...". Agarró la guitarra con ganas y mientras miraba a Emilio con una sonrisa empezó a hacer sonar algo que ninguno conocíamos... Él seguía mirando al vocalista y cada vez sonreía más! O ya le habían suministrado la dosis de polonio 210 y emitía una mueca mortal, o pasaba algo que se nos escapaba... cuando acabó le preguntó al David Vincent Bellvitchiano "no la reconoce???? es el primer tema de su disco!!!"... Se estaba refiriendo a Razing Life, el tema que abría el cd de Deathless... y cuando digo que se estaba refiriendo a él, quiero decir eso... que hablaba de él, porque su interpretación se parecía lo que Lady Gaga a Darth Vader! Emilio quiso ser amable, y sin poder ocultar su cara de "asombro"... dijo... "ahhh... pero la versión de la demo, verdad???" jajajajaja! No sabía como salvar la situación sin dejar en evidencia al joven intérprete!... pero volvamos al "directo"! Se había venido arriba y seguía tocando y tocando!!! La verdad... no lo hacía muy bien si lo que aspiraba es a deleitar a los Deathmelenudos con sus habilidades... pero disfrutaba como él solo (porque nadie más lo hacía) y seguía creciéndose con cada nota! De vez en cuando dejaba de darle a la púa para decir "es que deben darle más medios!!!".


"Ya pare Chuck!!! Se saltó su propio micro parón!!!"

Acabamos la audición y yo ya tenía claro que iba a tener que discutirme con el resto del grupo si decidían dar el ok a aquel chico. No era su habilidad tocando (que también ayudaba), sino su prepotencia. Que Muhammed Suicmez, Paul Gilbert, Jose Satriani, etc... vayan de sobrados tiene un pase, pero Leo rugía más con su nombre que con su instrumento! Lo peor estaba por venir: hacía gran parte del trayecto a casa en metro en mi misma dirección!

Él no tenía duda alguna de que iba a ser seleccionado. Ni lo mencionaba! Todo lo que iba repitiendo y repitiendo eran cosas dando por supuesto que ya estaba en Death Silence! Insistió en que cambiaríamos la ecualización (no era una sugerencia!), y que además ahora haríamos un estilo "más grindcore"! Le faltaba quitarme las llaves de casa y ponerse a cenar con mi madre! Si no era suficiente con que cambiase nuestro sonido y nuestro estilo musical, osó empezar a criticar a los temas que había escuchado! Menos mal que él había llegado al grupo!!! Yo, con mi falta de asertividad habitual, preferí decirle "mañana te llamo" a "mañana te mato"...

Efectivamente... Recibió mi llamada, pero fue para decirle que ante tal aluvión de técnica desbordante, habíamos decidido que no era cuestión de que la desperdiciase con nosotros, y que seguiríamos siendo un grupo de 4 componentes...

Menuda situación... lo que empezó como una desclasificación de secretos de la CIA en Sudamérica acabó con un aspirante a guitarrista juzgando a un grupo ya consolidado, cambiando sonidos, estilos, y porque no había más paradas de metro, porque no sé hasta donde hubiesen llegado las innovaciones de Leo...

Jóvenes aspirantes a músicos... tened cuidado con a quien probáis para acompañaros! Podéis pasar de espectadores en un local de ensayo... a tipos metidos en un tubo... también de ensayo!!!

4 comentarios:

  1. Jajajaja con el vidrioclin jajajaja. Au leo leo, que mal rato os hizo pasar ¿Eh? Jajajkaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa! Si, sudamos la gota gorda... como si nos tuviese que escoger él a nosotros! ;)

      Eliminar
  2. Hola Hermano!!! Nada, que se me han interpuesto las vacaciones semanasanteras y unos líos de trabajo que espero acabar este sábado, y hasta ahora no me he querido poner al día para disfrutar de tus textos como se merecen...
    Bueno, genial esta anécdota del súper guitarrista, si llegáis a meterlo en la banda acaba hasta saliendo con vuestras novias, no fuera a ser que no lo estuvierais haciéndolo bien con ellas jajjaja que tío!!!
    Esta entrada, aparte de sacarme unas risas como siempre haces, me ha servido para recordar Razing Life, que hacía siglos que no escuchaba y que me sigue pareciendo un temazo increíble!!!
    Un abrazo Hermano!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex! Que alegría volver a tenerte por aquí! Me alegro de que hayas recuperado el primer tema de un disco buenísimo! Te aseguro que si hubieses escuchado la interpretación del guitarrista aspirante, no tendrías a la canción en tan buena estima! Ánimo con los quehaceres y un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.