Vistas de página en total

miércoles, 19 de julio de 2017

EL BLOGERO QUE OSÓ ENFRENTARSE A LA REUNIÓN DE ESCALERA

Ayer mi mujer, que como algunos sabréis tiene un Blog (desde hace mucho más tiempo que yo y con muuucho más seguimiento que el mío), me animó a hacer una cibercelebración conjunta y escribir, tal y como ella hizo en su espacio, una narración felicitándonos por el abandono de uno de los más ingratos cargos que muchos ciudadanos sufren en algún momento de su vida: La presidencia de la comunidad de vecinos.

Efectivamente! El lunes por la tarde/noche, Vanesa abandonó su puesto y yo dejé mi posición de Presidente Consorte en pos de algún pretendiente galán pues, que yo sepa, la nueva presidenta está liberada de cargas matrimoniales. Mi cónyuge no tardó ni 1 día en escribir sobre el tema y acerca de la experiencia non grata que hemos tenido durante el año. Como os comentaba en el anterior párrafo, me incitaba a dar mi punto de vista al respecto, pero no, hoy no va a ser el tema de la semana.


... Si... el año pasado fue un periodo plenamente presidencial! La nación no tenía quien ocupase puesto fijo en La Moncloa, y nosotros nos hacíamos con el cargo escaleril poco después de que servidor tuviese el máximo escalafón en la mesa electoral de las elecciones generales! Yes! Touchdown! Fui nada más ni nada menos que Presidente de mesa electoral en una de las elecciones generales. Si como dicen en los medios las Elecciones son La Fiesta de la Democracia, yo era el DJ Resident, el Puto David Guetta de la celebración electoral!

Durante muchos años acuñé el diagnóstico de S.P.E. (Síndrome de Presidente de Escalera) para definir a aquellas personas que, en cuanto reciben un "cargo", por nimio o insignificante que sea, sacan a relucir su verdadera personalidad, y que en caso de recibir ese sello, no suele ser una muy encomiable que digamos... En mis 2 experiencias "en la cumbre" aun siento mayor extrañeza por quien se crece al ocupar esos Palacios Presidenciales de Cartón Piedra...

... Pero tampoco voy a hablar sobre ello aunque el tema tenga cierta relación! El título es engañoso, como cualquier titular de Internet, pues da a pensar que tal vez yo o mi mujer nos enfrentamos con tinta binaria como arma a toda la comunidad de vecinos, arremetiendo holográficamente como si de una reunión del Consejo Jedi se tratase, contra los senadores representantes de la comunidad vecinal. Voy a remontarme a unos 15 años atrás, cuando internet claro que existía y empezaba a ser usada masivamente, pero que asustaba aun a mucha gente, y que todavía magnificaba más las cosas que hoy en día.

Hacía poco, en casa de mi madre, se había celebrado una reunión de Escalera. Se atravesaban tiempos de crisis en la comunidad de propietarios. Había una tensión que ríete tu de la ocupación de Naboo por parte de la Federación de Comercio! El motivo, la intención de instalar un ascensor en el edificio. Sobre el papel todo suena muy bonito... entrañables ancianitos evitando pesadas escaleras con un silencioso elevador que va tan suave y preciso que ni necesita de un Botones Sacarino que pulse los mandos, y un edificio que gana en tasación al incorporar un valor añadido. El problema es que algunos de los ancianitos eran de todo menos agradables, el ascensor tenía lo de "silencioso" en último puesto en su lista de competencias clave, y que, básicamente, atravesaba parte del piso de mi progenitora, tapando totalmente una de sus ventanas, y dejando unas bonitas vistas a tocar de la maquinaria. Los vecinos de los pisos superiores que, años atrás, ante las quejas de mi madre sobre la porquería que tiraban a nosotros, habitantes del Bajos, y que entonces contestaban "a joderse, haberos pillado un piso alto como yo... que yo ya me joderé cuando sea mayor y tenga que subir a pie"... pasaron a decir un "a joderse, haberos pillado un piso alto, que yo estoy mayor para subir escaleras". A ver... era una demanda comprensible, pero los prejuicios que sufría mamá, su vecina, y todos los pisos que verían poco menos que tapiada una de sus ventanas, no eran para ser despreciados.

Litografía sobre una reunión de Escalera

El caso es que, dejando a parte el derecho de la gente a ser autotransportados a los pisos superiores y el de otras personas a no darse de bruces con el hueco del ascensor cada vez que intentan abrir la ventana, todas las opiniones enfrentadas se estrellaban con ruido y sangre en el vestíbulo del edificio, y así durante años. Todos los rencores por no haber prestado sal aquel día, por no haber devuelto esa ropa interior que se calló por una disfunción de las pinzas de la ropa, por esa televisión demasiado alta... formaban olas gigantes en un Tsunami destructor cuyo epicentro era el cartelito de la celebración del evento... y mira tú por donde, un vecino más o menos de mi edad, al que se le tenía por "muy moderno" al dedicarse a la informática, y que "incluso" hacía la compra por internet, decidió plasmar una de esas Batallas Medievales en algo muy raro que tenía, y que se llamaba Blog.

A ver... imaginad la capacidad de difusión de ese Blog allá por 2002 2003... Si hoy en día apartados discretos como el mío cuentan con poquitos (pero me alegra decir que fieles) seguidores, en aquella época debías poner un anuncio en uno de esos cartelones gigantes que hay a la entrada de Barcelona por la altura de la Meridiana y la Diagonal para poder ganar un lector! Si! El vecino tenía uno, y, casualidades de la vida, al menos tenía un seguidor... que era a su vez vecino del bloque!

Como os decía, el chico decidió hacer una entrada sobre la más reciente reunión de Escalera. Era graciosa, la verdad! En ella hacía broma sobre lo sucedido en el magno evento, y ciertamente, en lo que alcanzo a recordar, lo hacía con buen estilo, sentido del humor, ironía, y el punto justo de acidez. Cierto es que hacía sus cábalas sobre que tal o cual enfrentamiento entre vecinos vendría por algún desencuentro amoroso del pasado, o cierta sorna sobre el mutismo eterno de uno de los residentes al que le era colgado el cartel de calzonazos, pero había un anonimato total! Ni él era famoso, ni por aquel entonces los Blogs tenían la repercusión de hoy en día, ni daba la dirección, y por supuesto, no proporcionaba nombre alguno!!! Y como me leí yo todo esto? Era yo el seguidor único? No! De hecho, a día de hoy no tengo idea de quien era!

El asunto es que El Seguidor debió salir mal parado en la crónica, pues por sus acciones obró ofendido. Hoy en día hubiese inundado las redes sociales hablando pestes del Blogero, pero usó una técnica mucho menos cibernética! Imprimió tantas copias del Post en cuestión como buzones había en la escalera, añadió otra hoja explicando "el vecino tal tiene una página de Internet en la que escribe cosas", y venía a decir poco más o menos que había mostrado sin pudor las tripas de la vecindad a Todo El Mundo! Ambas hojas fueron grapadas e introducidas en cada uno de los casilleros postales del edificio...

... Imaginaros! La media de edad de los vecinos estaba cercana a la jubilación, y su nivel de actualización tecnológica consistía en saber que el interfono no servía para llamar a los hijos! Y a esos vecinos les soltaban una hoja donde quien más quien menos se sonrojaba al verse reflejado en uno u otro párrafo, y se les decía que se había puesto EN EL INTERNET!

Por aquel entonces, si alguien tenía una página Web, es que era alguien importante, si en Internet salía una noticia, es que era de verdad y lo suficientemente gorda para no limitarse al telediario... o esa era la visión de la gente, claro... o sea que Todo el Mundo debía saber las vergüenzas que ningún acta comunitaria se atrevería a reflejar! Si los ciudadanos de Wisconsin podían leerlo... que pasaría con los de la calle de arriba? Y con los del bloque de al lado??? Porque... si un vecino lo había visto e impreso... no se estaría haciendo una campaña a nivel mundial para reírse de los vecinos!!!???

Mi vecino Blogero tras encontrarse con un jubilado del bloque

Ahora me río, pero al pobre se le echaron al cuello! Menos de asesinato le acusaron de todo! Recordad, no había ascensor, así que al bajar por la escalera cualquier bastón podía zancadillearle y hacerle romper la crisma! La técnica ancestral del cubo de agua sucia vaciado en el dintel de la entrada de su hogar estaba a la orden del día, y sólo faltaba clavarle un gato en la puerta!... la situación era desesperada así que requirió de medidas desesperadas!!!

... y esas medidas vinieron en forma de una ciberdisculpa! El Blogero escribió, con un estilo nada jocoso, una nota de profunda, sincera y acojonada disculpa que, como unas semanas antes pasó, entró en todos los buzones de los vecinos. Así mismo, se hizo la indicación de que aquello "se borraba del Internet". Los vecinos asentían al leer la nota como si de un anuncio de excursión con comida gratis y lote de embutidos se tratase, y ponían a su vez cara de satisfacción. Aquello estaba borrado de Internet, y por tanto, de la memoria colectiva del planeta. El honor de la comunidad había sido restaurado, y la paz volvía a la galaxia de la escalera... hasta la próxima reunión!

En todo hay pioneros, y en lo de pringar por hablar en Internet también! Mi vecino fue uno de ellos! Hoy en día hubiese habido denuncia de por medio? Posiblemente... pero os repito, dejando a un lado el estilo del escrito, que a mi particularmente me pareció bueno y divertido, no vi más motivo de enfado que el efecto que produce tener a un observador oculto que te filma, te graba, y luego te planta la realidad en tu cara... y en esa realidad no eres alto, ni guapo, ni firme en tus convicciones... te ves con los pantalones cayéndose, metiéndote el dedo en la nariz, rascándote el culo, y criticando a aquel que luego alabas... Cada vecino se descubrió ejerciendo sus instintos más primarios que sólo salen a relucir en las guerras y en las reuniones comunitarias, y ya sabemos que la verdad muchas veces duele más que una patada en las gónadas.

Con la esperanza de que esta entrada no acabe en los buzones comunitarios, y redactando una nota de disculpas, me despido hasta la semana que viene... si no me dan otro cargo más importante que los que hemos ejercido en casa últimamente!

14 comentarios:

  1. Los primeros blogueros no lo tuvieron fácil... ahora todo parece mucho más sencillo 😂
    Reuniones de escalera y blog... son mala combinación 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces fue un choque como si alguien procedente del futuro llegase a una cueva de Nearthentales cachondeándose de ellos! Perdió el progreso! jajaja

      Eliminar
  2. Muy bueno. Pobre pionero de las crónicas blogueras. Ahora ni se disculpa la gente jajaja.
    Esto de los puestos presidenciales a muchos se les sube a la cabeza, no hay más que ver las ampas de los colegios.
    Las reuniones de la comunidad pueden ser una verdadera lata, pero que dejan anécdotas para la posteridad.
    Os felicito por vuestra liberación! Ahora a disfrutar del paseo por las zonas comunes sin que ningún vecino os pare para soltarles alguna queja jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por alegrarte de que abandonemos el cautiverio! Jajaja Si... el pobre blogero aun tuvo modales al retractarse! Un día desglosaré más a fondo el S.P.E. Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  3. Para no haber disfrutado del basto universo literario del maestro Terry Pratchett, tus relatos me recuerdan al estilo épico-cómico que narraba de forma genial. Hala! Ahora a escribir un libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Menuda comparación! Es todo gracias a las reuniones de escalera! Le convierten a uno en mundodisco habitante!

      Eliminar
  4. Qué bueno, cómo me he reído con el pobre blogero, que se atrevió a escribir sobre la reunión secreta de la escalera!
    Es increíble la manera en que cambia nuestra visión de lo que es lo privado y lo público y cómo las redes sociales han añadido nuevas perspectivas. Hoy nadie o muy poca gente pondría en duda el derecho de alguien a publicar su experiencia en Internet, por considerarla de ámbito privado.
    Espero que algún día publiques algo sobre vuestras propias experiencias como presidentes de escalera. Es algo que nunca me ha tocado ser, pero que reconozco que me aterrorizaría hacer.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona Invisible, un placer leerte, como siempre! Pues como dije, Vanesa ya me anima a ello... en un futuro lo haré, por no juntar demasiado temas! Realmente lo terrible de ser presidente de escalera, dejando a parte si uno sufre el S.P.E., depende del nivel de responsabilidad... puedes realmente pasar de todo y total, te van a despedir del cargo? Lo chungo es que los vecinos, por lo menos algunos, se transforman al saber de tu "poder"!!! jajaja! Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  5. Qué cabronazo el seguidor!!
    Aunque si lo piensas es un buen método para vengarse jajajaja. Pobre bloguero!
    Si nos hicieran lo mismo ahora a nosotros... buf! Yo como mínimo tendría que cerrar el blog e irme a otro país de habla no hispana. ����
    Como siempre, me encanta tu tono irónico y de humor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues ahora que caigo... aquel seguidor era una forma primitiva del actual Trol! Con el alcance de los Blogs hoy en día, tendríamos que contratar un servicio postal completo para proceder a este estilo de venganza así que, salvo de las multinacionales, estamos a salvo! jajaja!

      Eliminar
  6. ¡¡Ay con esto del Internet!! Va tan rápido que pronto (espero que muuuuy pronto) quedé como una ridiculez vergonzante del pasado eso de tener que expresar tus sentimientos, opiniones, críticas y demás en 140 caracteres... Lo más fuerte es que ya hasta los presidentes de naciones sentencian y opinan vía Twitter... Bueno, que divago, y a lo que iba es que de nuevo ha sido un post súper divertido y definitorio de un momento que algunos vivimos a conciencia (los menos éramos en aquellos entonces: todavía hoy estoy recibiendo chistes por wasap que me llegaron a hartar por email porque cada nuevo 'converso' se veía en la obligación de divertir a todos sus contactos con lo que para ellos era la novedad jajjaja) y que otros dejaron atrás sin apenas sentirlo. Así se escribe la historia en la era Internet...
    En fin, me alegra que os hayáis liberado del yugo presidencial, yo estoy deseando que acabe el curso que viene para borrarme del AMPA!!!
    Un abrazo!!! Wassail!!

    ResponderEliminar
  7. Alex! El otro día lo hablaba con Vanesa sobre los rumores... Siempre han existido, sólo cambia el medio de transmitirlos! El boca a boca, el mercado del barrio, las reuniones clandestinas en la máquina de café, el teléfono, el email, los foros, los chats, el WhatsApp... Resumen simplista definitorio de la tecnología: Ciencia desarrollada por el hombre para extender cotilleos. Un abrazo! Wassail!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.