Vistas de página en total

miércoles, 3 de enero de 2018

EL EPISODIO VIII Y EL CAMARERO DE EL CANARI

SPOILERS FREE?... TAMPOCO ES ESO!

Como ya os conté la semana pasada, al igual que millones de personas más, hace unos días fuimos en familia a ver el último episodio rodado de la saga Star Wars. No procedí entonces a hacer una crítica de la película y tampoco voy a hacerlo hoy, pero son las crónicas que he leído sobre ella lo que me inspiran esta entrada semanal.

Desde el estreno de la cinta y hasta el día de mi visita al cine intenté mantenerme lo más alejado posible de cualquier cosa con el logotipo galáctico pues sabía que iba a toparme con Spoilers a punta pala! Incluso me abstuve de leer críticas SIN SPOILERS (que también las hay) porque no quería hacerme una idea preconcebida de lo que iba a ver. Bastante habían calentado ya el ambiente los "fans" que venían asesinando a la película incluso antes del fin del rodaje... De todas maneras mantenerme al 100% alejado de lo que había más allá de la fanfarria inicial fue una utopía y me llegaron algunas voces al respecto.


Ese mantenerme totalmente alejado de una película para ir con "la mente en blanco" es algo que no consigo desde el estreno de El Silencio de los Corderos. No sé que vi en el cartel que me llamó poderosísimamente la atención y decidí que iba no a cambiar de canal sino a apagar la tele en cuanto apareciese un anuncio de la primera aventura de Lecter. Ahora que lo pienso, ni así! Recuerdo estar comiendo en casa el día en el que fui con mis amigos Fernando y Tomás (cuantas películas no le digo a mi mujer que las vi de estreno con ellos) y mi padre, al saber que acudía a la calle Pelayo para verla soltó un "Ah! El Psiquiatra que se vuelve Psicópata!!". Nooo!!! Fue el primer spoiler paterno de mi vida! Aun así pude disfrutar totalmente de las corredizas de la agente Starling.

Ya me estoy yendo décadas atrás de nuevo! Bien... Una vez vista Los Ultimos Jedi me puse a leer tranquilamente (bueno... todo lo tranquilamente que se puede leer con comentarios que suenan a balas silbando) las críticas de expertos y público. Ahí corroboré una de las opiniones que autoricé a sonar antes de mi visionado: Parecía haber una brecha importante entre Críticos de Cine y "Fans". Por lo general y lógicamente con excepciones, la crítica la ensalzaba y la taquilla la despellejaba. Si analizase realmente porcentajes, creo que los fans andaban también divididos en 2 porciones de 50% amor 50% odio. En las habituales páginas de cine en las que las estrellitas son la tabla de puntuación habitual, no había término medio. O se daba la máxima puntuación o la mínima! Apenas habían 3 o 4 personas que admitían la existencia del gris en la gama cromática! No sólo miré puntuaciones sino que leí todas y cada una de las críticas que cayeron en mi mano (unas 200) y realmente el sentido común salta a velocidad hiperespacio mucho más fácilmente que el Halcón Milenario!



No sería justo que criticase más un extremo que el otro pues yo tiendo más a uno de los 2 polos (al positivo) y de hecho, si ahora mismo rajase de, por ejemplo, a los que no les gustó, estaría haciendo eso que tanto critico y tanta rabia me da: Decir que el otro está totalmente equivocado sólo por pensar diferente a mi... Y es ahí donde llega el camarero!!!

El Camarero? Si! Leed arriba, vagos! Os pongo un enlace o no hace falta??? EL CAMARERO DEL CANARI. El Canari es (en presente) un Bar de Menús que desde hace muchos años se erige en la Plaza Lesseps de Barcelona. Estaba justo al lado de mi primer trabajo y era motivo de más para que antaño lo visitase habitualmente. Al caso: Un día estaba esperando pagar cuando vi a un amable camarero que se dirigía a una Señora que había tomado menú y él, profesional como era, le preguntó por su opinión. La "Señora", quien se ganó las comillas por ser de ese tipo de gente que cree que por el hecho de pagar tiene derecho a ser maleducada soltó mezclando su voz con un eructo: "El Pollo estaba malo". El camarero no esperaba esa respuesta, y no porque fuese tan iluso de pensar que el ave de granja de su establecimiento era una exquisitez innegable, sino por el desprecio con el que la mujer lo dijo... Pero estuvo brillante y le contestó una de esas frases aleccionadoras que a veces me aplico a mí mismo: "Señora... no se dice que está malo, se dice NO ME HA GUSTADO...". Un aplauso!!! Luego le aclaró que Malo era equivalente a estar en mal estado y que si pensaba que era ese el problema podía presentar la reclamación correspondiente a sanidad apoyada por su paladar.

Que verdad tan grande! Si una cosa no le gusta a uno eso la convierte en mala??? Seguro que alguna habrá que no admita discusión, pero por lo general... es así??? Seguro que no!!!

El Pollo del Episodio VIII estaba perfectamente cocinado! Quien lo va a negar? Alguien piensa de verdad que el director empezó a llamar al Best Boy (como me gusta esa terminología!) y decirle EEEEEHHHH!!!! TRAETE UNOS CUANDO MILLONES DE DÓLARES DEL PRESUPUESTO QUE ACABO DE VER UN AGUJERO POR EL QUE PIENSO TIRARLO!!!??? Acaso los productores le dijeron al director PIENSA EN LO QUE MÁS RÁBIA LE PUEDE DAR A UN AUTÉNTICO FAN Y ENTONCES... PIÉNSALO DE NUEVO, EMPEÓRALO Y RUÉDALO!!! TENEMOS LA INTENCIÓN DE DINAMITAR A LA FRANQUICIA!!! Tal vez el pollo no fuese de nuestro gusto, o los condimentos utilizados no nos sientan bien, pero, de verdad estaba malo???

Deberíamos replantearnos si tenemos el morro demasiado fino, o bien si es que, como es el caso de muchos del sector crítico, prefieran el pollo de toda la vida, no sólo con los mismo ingredientes, sino sacados de la misma bolsa que usó Irvin Keshner en El Imperio Contraataca! Podríamos pensar en que el  avance es necesario, no? El problema con el Pollo es que no se limita al cine. Las personas tenemos la nada sana costumbre de encumbrar nuestros gustos, aficiones o marcas utilizadas como lo mejor de lo mejor! Los usuarios de IPhone tratarán de mierda absoluta pegada a la oreja a cualquier otro fabricante de teléfonos, al igual que harán los de Samsung, LG, o cualquier otra marca! Se desternillarán de las nuevas marcas para, dentro de 1 año, cuando la usen, afirmarán que han dado con el santo grial de la telefonía y que ahora si, ahora si!!! Ya tienen la mejor marca y se han librado de la MIEEEERDA que tenían antes (la gente se llena la boca con Mierda tan fácil como con Legalidad). Un Runner o, incluso un corredor (pensáis aun que es lo mismo?) llevará sin duda la mejor zapatilla deportiva, independientemente de sus marcas personales. Les atribuirá cualidades que no se detectarían ni en un laboratorio cuántico (siempre me ha fascinado lo de la "transición talón punta... cuando luego te dicen que qué coño haces taloneando!!!). A los meses un amigo les hablará de que el upper feeling de otra marca es mucho mejor y de repente la zapatilla que usaban se unifica con el excremento de perro que se encontraron en las últimas series rápidas por la calle Balmes...

No puedo evitar hacer un inciso sobre el Film, aunque dije que no iba a hacerlo. Hay 2 críticas que me hicieron especial gracia: Una decía que menos en la última media hora, la película carecía de todo tipo de acción y que toda se centraba en esa última parte... Creo que tal vez esa persona entró en una sala equivocada, o que tal vez le pasó como aquellos 2 tipos que Tomás y yo teníamos delante en el estreno de la poco recomendable Depredador II y que tras un buen rato de película intercambiaron "qué raro... llevamos 45 minutos y el Schwarzenegger todavía no ha salido!"... La otra, y esta se repitió, hablaba de que ahora resultaba que Leia tenía poderes voladores y viajaba por el espacio como Sandra Bullock en Gravity pero sin escafandra! A ver! Lo de las metáforas visuales como que no lo llevamos bien, no? No puedo evitar recordar al difunto abuelo Felipe que, tras ofrecer la tele varias repeticiones de una dura entrada en un partido de Fútbol gritó medio indignado medio preocupado: "Que Paren ya!!! Que lo van a matar!!!"

... Mientras tanto el camarero de El Canari, seguirá cocinando el pollo del menú con la secreta esperanza de que el paladar de algún comensal no se considere más cualificado que la "indiscutible divinidad y prestancia" de Joffrey Lannister. Pensad en vosotros mismos transformados en semejante engendro diciendo MENUDA MIERDA y tal vez empaticéis un poco más con el resto del mundo...

6 comentarios:

  1. De las mejores críticas de la peli que he leído... y eso que casi no hablas de ella jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, David! Ya llegará el momento en el que hable de ella pero como le he dicho a Rafa Gregori, he de dejarla madurar! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vaya que contundente. Esta claro que lo correcto sería decir no me ha gustado en.lugar de que es una mierda. Yo la vi y tampoco me pareció tan buena, si no una mas. Particularmente me gusto mas Rogue One, y en esta eche de menos el humor de Han Solo. Yo respeto a quien le gustase y a quien no, pero si que hay un exceso de bombo por parte de algunos criticos supongo que de cara aa la taquilla. Totalmente de acuerdo en lo que has dicho de diferenciar entre "no me ha gustado" y "vaya mierda". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Recuerdo que leí tu comentario en Twitter en el que decías que te había decepcionado bastante, y dicho así está genial porque por mucho que te expliquen lo que cuenta es lo que te haya parecido a TI! Para mi Rogue One es muy muy buena. No la comparo con El Imperio Contraataca porque son 2 manufacturas distintas, pero vamos, que podría estar a la altura, PARA MI! Yo realmente para juzgar una peli necesito tiempo y que esta envejezca en mi mente. Sin ir más lejos, la que da título a este Blog (La Chaqueta Metálica) me pareció horrenda las primeras veces que la vi y ahora la tengo en un pedestal! Muchas gracias por contestar y un saludo!!!

      Eliminar
  3. Lo del abuelo Felipe es genial!!! Me he reído un montón, que bueno el hombre!!! En cuanto a lo de las apreciaciones personales de tal o cual cosa, tuve una 'dura' escuela en un blog de Rock Progresivo en el que milité durante años (ya lo deje porque lo que escuchan ha pasado de 'raro' a 'enfermizo' jajjaja) y en el que, como es lógico, cada uno hablaba de la música que le parecía 'mejor'... Con los cabreos correspondientes cada dos por tres hasta que todos los participantes aprendimos a hablar de 'gustos' personales y no en términos de maldad o bondad absolutas.
    Coincido con Rafael en que has hecho una gran crítica, por mi parte la veré cuando me la pueda descargar sin problemas, así de desencantado estoy con la franquicia y decir eso, franquicia, para mí, es casi la peor crítica ya de antemano...
    Por cierto, yo El Silencio de los Corderos la vi de estreno, de casualidad, sin tener ni idea de qué iba... Imagina cómo me quedé: absolutamente pegado a la silla del cine!!! Desde entonces es una de mis favoritas.
    Abrazos!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermano... lo de Franquicia ha dicho más que muchas críticas! jajaja! Por otro lado, muy bueno lo de hablar siempre sobre gustos personales. Yo lo reconozco: Caí miles de veces en afirmar que algo que no me gustaba era un asco... y de los errores hay que aprender!

    Un abrazo! Wassail!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.