Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

LOS ALFA Y LOS DEMÁS CARACTERES

No es un tema nuevo, me consta!

El asunto de los machos y hembras Alfa fuera del mundo no humano (que no animal) está siempre presente. Puedes no ser consciente de ellos, pero son como el polvo... basta con pasar el dedo por cualquier superficie y verás que está allí. Los Alfa no son distintos. Deslizad vuestros apéndices dactilares sobre vuestro entorno y allá aparecerán!

Creíais que un Alfa sólo estaba en el puesto de trabajo? Que en el entorno laboral sólo esa jefa llevaba grabada a fuego tan insigne letra del alfabeto griego? Únicamente ese Director empezaba la lista de otros caracteres sin importancia? Pues no! Aparecen por todos lados!


Vamos a ponernos en situación. El término de macho o hembra Alfa, o incluso de parejas Alfa, en el mundo animal, son aquellos individuos o dúos que dominan en un conjunto de semejantes. Sus roles cambian según la especie, pero dentro de los rasgos comunes encontramos que son los que escogen pareja para procrear, se alimentan en primer lugar, deciden si alguien ha de ser expulsado del grupo... Hasta aquí podemos encontrar muchas similitudes con los humanos! Los ejemplos más exagerados los encontramos en la época de la adolescencia. Si! Esa maravillosa etapa en la que el número de hormonas es claramente superior al de neuronas! Allí encontramos a los chicos y chicas que de verdad molan! Ellos cortan el bacalao, son imitados por todo el mundo, los cuerpos transportadores de acné juvenil beben los vientos por su amistad, deciden si alguien del entorno merece ser bien visto o por el contrario ha de sufrir el desprecio más absoluto... Por supuesto el rango no es exclusivo de esa fase vital, pero si que tal vez es cuando se muestra más visible. En etapas más adultas están aquellos que no pueden resistir más de 2 minutos con la boca cerrada cuando están en un grupo, sea de lo que sea! No debe tratarse de una importante reunión de trabajo! Puede ser el club de petanca, la asociación de padres, la peña ciclista... El Alfa no puede reprimirse ante tanta ineptitud! Tiene madera de líder, él lo sabe, su madre lo sabe, y los demás, si no lo saben, van a hacerlo! Él o ella será quien decida que bola metálica debe ser apartada y por parte de qué jugador de su equipo. Él o ella conoce mejor que la dirección del centro escolar cual es el plan educativo mejor para TODOS nuestros hijos. Él o ella decidirán la ruta a recorrer a golpe de pedal, esas sendas que tanto le gustan, ese bar de carretera donde sirven esos bocadillos que le deshacen la boca, y que han de ser del agrado de toda la grupeta! Si! Somos Alfa y estamos orgullosos! Nuestro vestigio del reino animal!!! Hurra!!!

Ejemplar Icónico de Macho Alfa del Reino Animal

... Un momento... Me he dejado una característica... Volviendo al mundo salvaje, o para dejarlo claro, NO al mundo de los seres humanos... Los Alfa tienen muchas ventajas. Casi todas!!! Pero ah, amiguito... Dan el Callo!!! Cuando el grupo tiene problemas son los primeros en salir a repartir zarpazos, bocados, cornadas, coces, todo a la vez... lo que se tercie!!! Su mayor valor, tamaño, fuerza... no les vale sólo para tener un aren siempre dispuesto y comida abundante... En los momentos difíciles dan la cara, tiran del carro, y asumen las consecuencias!!! Mmmm... ahora sale alguna diferencia, verdad? El rey de la petanca no suele reconocer sus errores a la hora de lanzar, y cuando el equipo rival toque la pelotita roja, acusará de ineptos al resto de compañeros y, por supuesto, no hará un tiro maestro para intentar recuperar el orgullo antes de la barbacoa. Esa madre ejemplar que sabe lo que les conviene a nuestros hijos se presentará como presidenta a distintos cargos, y luego posiblemente llorará al no tener apoyos que le permitan desempeñar las tareas del puesto conseguido. Ese Pantani en potencia acusará al resto de su compañía sobre ruedas de que él mismo no pueda llevar el ritmo previsto en la salida dominguera en lugar de ponerse al frente del pelotón y tirar como si le fuese la vida en ello!

Machitos Alfa Humanos en Top Gun donde escuchamos la frase "El Segundo es el primero de los perdedores"... así vamos!

Siguiendo con el alfabeto tenemos a los Beta. Por favor, no confundir con el sistema de video ya extinto. Con ese bonito nombre tenemos a los segundos de abordo, indistintamente masculinos o femeninos. Son los aspirantes! Son los Comandantes a las órdenes directas de los dominantes, y tal vez algún día merezcan la primera letra de la lista. En el mundo humano tenemos muchos de estos. Podríamos volver a los ejemplos, pero por acortar, nos quedamos con los púberes! Todo líder quinceañero tiene al secuaz fiel, que ríe las gracias a los "jefes" y espera que un día, allá donde alcanza su vista (no mucho más allá que la parte baja de la cintura del otro sexo) sea suyo. Bien... ni en los segundos estamos a la altura. Un Beta animal se crea cuando ha retado sin éxito a un Alfa. El Alfa, o se lo carga, o reconociendo su valor aprovecha sus cualidades y le pone la medalla. Vamos, que ha tenido un enfrentamiento previo donde se la ha jugado! Además, el ser condecorado no le inhabilita para futuros intentos y tanto él como el Alfa lo saben, estando en un constante tira y afloja. Los Beta humanos se quedan en, digámoslo claramente, Pelotas! Si, serán pelotillas del "líder" y mamporreros del ego ajeno hasta que se acabe el mandato del primero de turno.

And the Winner is... Alfa Vs Beta

Pero un momento! Al igual que en El Señor de los Anillos, todavía hay esperanza!!! Hay otra letra!!! Y en esa lo clavamos!!! Los Omega! Son los que ocupan el último puesto en el escalafón, muchas veces menospreciados por el grupo y, en varios casos, los últimos en probar bocado, sea o no comestible... Aquí si! Aquí si!!! En lo más ruin del mundo animal no tenemos diferencia! No hace falta ni buscar ejemplos puesto que os vendrán a la mente sin esfuerzo! El débil es el débil, no? Pues que se joda! Haberlo no sido! Eah!

Por supuesto no todos los casos son así, y hay verdaderos Alfa y Betas. Son los auténticos líderes, los que arriman el hombro en primer lugar, dirigen sin el único afán de mandar sino buscando el bien colectivo. Los que atribuyen al grupo los éxitos y a su persona los fracasos. No caigamos en el tópico. Hay jefes así! Jefes, jugadores de petanca, gente del AMPA, ciclistas... (por volver a nombrar a los supuestos anteriores). Es cierto que no son la mayoría, ni de lejos. Los que he encontrado en mi dilatada experiencia como Omega me han enriquecido mucho y, al igual que de unos pocos profesores, guardo en mi mente algunas frases que son de verdadera autoayuda (chúpate esa, Coelho y vete a escribir frases para tus agendas!).

"Elegiste mal día para tener nombre de Reloj..." Omega saliendo relativamente bien parado

Bien, no sé si habré ofendido a alguien que se considera Alfa y se ha visto identificado en el relato con los que he descrito con mayor sarcasmo... si es así, por favor, tenlo claro: Era mi intención! Tal vez, si eres uno de los ofendidos, estés afectado por el Síndrome del Presidente de Escalera, o quien sabe si tengas un brote de Profeprofesalgoyoaapuntarquienhablaenlapizarra (enfermedad no erradicada ni con pizarras digitales). Sé que piensas que te necesitamos, que somos ovejas descarriadas y tú un valeroso Can Pastor... Te enfrentarás a los lobos cuando lleguen? Decía una vecina mía "si quieres saber quien es Pepito dale un carguito"... eso no funciona con los auténticos Alfa. Venga, antes de auto decidir que eres un Dominante que lleva tatuada la letra en el pecho, mírate en el espejo, no lleves en realidad uno de esos tatuajes acabados con faltas de ortografía...

2 comentarios:

  1. Jajajjaja que bueno!!!! Llevas razón Hermano, están por todas partes, esos machos/hembras Alfa que son los salvadores del mundo pululan como las malas hierbas y nos iluminan con su sabiduría y dotes de liderazgo... Pero yo creo que hay un caldo de cultivo en el que proliferan por encima del resto de estructuras (siempre piramidales pues la cúspide es suya, claro) que es la política. Ahí es donde yo aprecio un Alfa en lo que vale: su egocentrismo en ese ámbito es lo ideal pues tienen todo un séquito de Betas y Omegas (pobres) a su disposición y con entrega total. Aiiinnsss que penita...
    Precisamente hace poco, mientras tomábamos una cerveza un amigo y yo se nos acercó un Alfa (que debía ir un poco 'aspirado', no sé si me entiendes) y oye, que no nos dejó decir ni palabra, pero en un rato había montado un partido y nosotros íbamos a formar parte del mismo y, ya veríamos, los problemas del pueblo al carajo bajo su liderazgo Alfa y nuestro apoyo, no sé si Beta u Omega jajjaja!!!
    En fin, no puedo estar más de acuerdo con tus descripciones y clasificación, me he reído un montón!!!
    Un abrazo!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex! Gracias por tu comentario!!! Creo entender lo del "aspirado"... a veces hay quien recurre a la aspiración para obtener inspiración! Habría que hacerle un test de espiración y de sangre, y entonces acaba expirando fijo! Jajaja! Menudo lío! No me había planteado lo de la política como hábitat ideal de los Alfas. Yo más lo veo como un campo de quema de Rastrojos: Mucho humo y poco más... Bueno... como les dije antes a unas amigas Bloggeras... me vuelvo al negocio de vender peines, que de humo hay mucha oferta!!! Un abrazo!!! Wasail!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.