Vistas de página en total

miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL DEPORTISTA ZEN...?

Como bien saben mis más aguerridos lectores, me retiré de mi actividad deportiva hace unos meses. Por aquel entonces no sólo necesitaba dejar todos los sacrificios implícitos en el deporte de competición, o sea, madrugones, entrenos trasnochados, combinar estos 2 primeros, dejar de lado a la familia, dolor, auto exigencia, nerviosismo, dietas, presión... lo que me pedía el cuerpo era no hacer nada de nada! Si! Nunca lo hubiese dicho, pero quería moverme lo menos posible, comer lo que me diese la gana, dejar de usar la báscula de la cocina para pesar hasta el aceite que le echaba a las tostadas, intentar (sin éxito) olvidarme de la báscula del baño, tomarme una copa de vino cuando me apeteciese... Tal vez lo más sorprendente era la necesidad real del sedentarismo...


Algunos se sorprenderán de como a la gente le puede gustar lo descrito arriba, pues, vistos así, en frío, realmente parece una tortura! Os lo describo con la frase introductoria de la Película The Hurt Locker (En Tierra Hostil) - "el ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, porque la guerra es una droga". 

... antaño me sorprendía cuando veía a algunos ex deportistas olímpicos muy pero que muy pasados de peso... sobretodo a un multi medallista olímpico y, posiblemente, uno de los mejores atletas Españoles de la historia (para más señas, Soriano, como mi padre). Pensaba que su nivel de exigencia había sido tan elevado que su mente habría respondido con un efecto rebote. Por supuesto no voy a jugar públicamente a meterme en la mente de Fermín. Sólo comparto un pensamiento... y no voy a osar hacer un paralelismo con mi caso, pues estoy seguro que, prestaciones a parte (eso no habría ni que mencionarlo) su nivel de sacrificio era infinitamente mayor al mío.

Bien... mi sedentarismo no duró demasiado, pero realmente fue una época que necesitaba. Ahora he iniciado la búsqueda de un mito... El Deporte Salud! Si! Ese término del que todo el mundo habla! Seguramente es más fácil encontrar la fórmula de la piedra filosofal, el santo grial, el Arca Perdida y el disco duro de Bárcenas que el secreto del deporte salud!

En mi caso lo que intento es marcarme un tiempo semanal de actividad física. A principio de semana pongo la cuenta atrás del cronómetro en el tiempo deseado y, cada vez que efectúo CUALQUIER ejercicio físico que se pueda considerar deporte, lo pongo en marcha. El objetivo? Que el reloj llegue a cero a final de semana. Y cuando digo CUALQUIER actividad deportiva es eso, caminar a ritmo por la montaña, correr, marchar, hacer ejercicios de fuerza, bici... lo que sea! Pero ahhhh amigo!!! El peso de las rutinas competitivas es muy grande! Es muy difícil alcanzar el Nirvana deportivo en busca de ese Deporte Salud, ese estado en el que la actividad física incrementa el bienestar, la salud, evita las lesiones, te deja tiempo libre y unos dientes más blancos que los de los pacientes experimentales de Braun Oral B!

Efectivamente! La cuenta atrás de mi reloj sube cada semana, buscando un mayor reto, y los recorridos efectuados son "accidentalmente" cronometrados para intentar ser batidos cuando se repitan! Ahora mismo estoy escribiendo y pensando en cuando narices saldré hoy a mover el esqueleto!... y yo no soy una excepción! Todo el mundo que adentra su cuerpo y sobretodo su mente en un deporte y le gusta, acaba buscando primero mejorar, y luego prestaciones. En mi opinión esa constante búsqueda de marcas y mejoras distan mucho del camino de la salud.

Ojito! Dejad caer vuestras piedras lapidarias! No estoy diciendo que un súper deportista no esté muy en forma... estoy diciendo que un nivel de exigencia tan elevado y repetido por lógica acaba en, de vez en cuando, problemas físicos. Cuando creéis que un deportista de élite es más propenso a lesionarse y/o a enfermar? Pues cuando está en la máxima forma! Por eso los entrenadores de verdad llevan con sumo cuidado la fase de los picos de forma, la parte del entrenamiento más corta y exigente de toda preparación, porque el cuerpo está cresteando en una arista tan fina como el filo de una navaja.

Pero tranquilos! Todo estaba previsto! Para ello el deporte, y voy a centrarme en el que fue el mío, tiene una serie de recursos para que los que no se metan de lleno en la adictiva guerra de la competición dosifiquen sus esfuerzos y no se conviertan en bonitos cadáveres sino en Adonis y Afroditas vivientes que recorran nuestras calles y montañas IPhone colgado del brazo! Son las frases del deportista al que llamaremos ZEN! Esas frases son al deporte lo que Pablo Coelho a la autoayuda! No os las podéis perder!... pero os voy a confesar una cosa... yo las llamo "las contradicciones del deporte".

ENTRENAR POR SENSACIONES: Empiezo por mi favorita! Lo siento! No quiero ofender a nadie porque seguramente la he escuchado decir al 99% de mis conocidos, incluyéndome a mi mismo, seguro! La idea de esta frase es entrenar olvidándose de ritmos y velocidades, pulsaciones, distancias!!! Nuestro amigo Runner pone su mente en blanco como si hubiese perdido la tarjeta de memoria de su Smartphone y sale a correr guiándose por "sus sensaciones". Parece ser que estas le obligarán a acelerar, decelerar, alargar o acortar su sesión, pues le harán saber con un indicador de bienestar que está en la senda correcta... Y un huevo! Es cuestión de supervivencia! Las sensaciones son malas consejeras! Si te sientes bien y feliz, seguramente llevas un paso inferior al de la gente que pierde un zapato y lo deja abandonado! Las buenas sensaciones son inversamente proporcionales a la velocidad! Recordad esta gran verdad! Yo hice varias veces el experimento de entrenar por sensaciones! Si! Pulsómetro colocado y a marchar según mi percepción con el reloj oculto! El resultado de los experimentos fueron unos entrenamientos que podrían ser suscritos por Emil Zatopek en la actualidad (o sea, difunto).

HAY QUE ESCUCHAR AL CUERPO, PUES ES SABIO: Bien... es similar al anterior punto pero abarca más que ritmos y distancias. Aquí hablamos de sintomatologías físicas que de ser ignoradas nos conducirán a la lesión. El cuerpo, en su sapiencia desarrolló 2 formas de supervivencia: El dolor y el miedo. El deportista ZEN con su mente vacía sólo escuchará a su respiración, a su voz interior, y al tono del WhatsApp,  y así evitará caer en el dique seco... Realmente creo que si cualquier deportista escuchase 100% a su cuerpo se saltaría el 90% de los entrenamientos. Decídmelo los que de vosotros practiquéis deporte! Cuantos días no os duele algo? No estoy hablando de un dolor severo! No voy a alentar a nadie a practicar el triple salto con la tibia rota! Os lo aseguro! Yo he escuchado mucho a mi cuerpo últimamente y lo que no paraba de repetir eran 2 palabras: NO y SOFÁ.

HAY QUE SABER HACER EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE: Por entrenamiento invisible se conoce al descanso y a la alimentación (los puristas incluirían más cosas, pero yo de eso es que no tengo mucho...). Se dice, y ahora si, con toda la razón, que tanto o más importante que el entrenamiento es el descanso y alimentación correctas para que el cuerpo se recupere del esfuerzo y se vuelva aun más fuerte que antes. El mesurar el descanso necesario para que la fase de compensación sea efectiva es todo un arte, pero algunos fabricantes de relojes deportivos se han empeñado en que nuestro artefacto de muñeca nos lo puede decir. Por desgracia mucha gente que habla de ese invisible entrenamiento no se concede ni un día de descanso, y habla de él cuando publica en Facebook unas instantáneas tomándose una cerveza en un chiringuito. Pero volviendo a nuestro Runner ZEN... No tenía bastante con dejar su mente en blanco, escuchar a su cuerpo, notar sus sensaciones, con que ahora ha de entrenar invisiblemente! Lo hará con los ojos cerrados por aquello de SI NO LO VEO NO EXISTE ?



Hasta aquí 3 de las frases "buenas", de las que te hacen pensar que, si las sigues, alcanzarás un estado óptimo y equilibrado entre tu cuerpo y tu mente! Pero no... no podemos dejarlo ahí! Suenan demasiado light, demasiado pacifistas! Es como si Gandhi se hubiese enfundado unas mallas compresivas, calzado unas zapatillas minimalistas, colgado su teléfono de su brazo y portase una botella de 200 ml con agua recalentada por el sol! También tenemos acuñadas unas frases más duras, más guerreras! Que no se diga!

SIN SUFRIMIENTO NO HAY VICTORIA: Perfecto... y qué hace ahora el Runner ZEN con sus sensaciones? Ahora resulta que no tiene que escuchar al cuerpo? Y cual es el umbral de sufrimiento? El de lactato? El VoMax? El de "uimeparoquemecanso"? También hay implícito un sufrimiento invisible?

EL DOLOR ES PASAJERO, LA GLORIA ES ETERNA: Aquí el Runner ZEN ya no sabe donde meterse! Viene a ser lo mismo que la frase anterior pero mucho más pedante! En resumidas cuentas dice que te olvides de lo bueno, y que ahora si, dejarás un bonito cuerpo inerte tendido en la arena de la Cursa del Corte Inglés que eclipsará a la memoria de Aquiles en los milenios venideros.

TODO ESTÁ EN LA MENTE: Recuerdo que cuando yo era pequeño había un programa en la tele que se llamaba TODO ESTÁ EN LOS LIBROS, pero el propósito de la frase, que va de la mano con SI QUIERES PUEDES es distinto al cultural. A nuestro Runner ZEN le bombardean diciendo que puede conseguir cualquier cosa con tan solo pensarla! Quieres acabar una carrera? Una Maratón? Un Ironman? Focaliza tu objetivo y ya lo tienes, machote! Además la oración le viene ilustrada con un video de un hombre de 70 años practicando Crossfit con el subtítulo de CUAL ES TU EXCUSA?... La excusa de nuestro Runner ZEN fueron las 3 primeras frases de hoy!

SIEMPRE SE PUEDE ENTRENAR, ES CUESTIÓN DE ORGANIZARSE: De mis favoritas. Una vez estás inmerso en la batalla de los entrenamientos no sólo te sientes un héroe, sino que ves a los que no siguen tu estela como unos cobardes!!!??? Eso implica que todo aquel que no pueda o no quiera pasar del entrenamiento invisible pone excusas. Siempre hay un rato al día, y si no por la noche, y si no entre comidas, o si no duerme un poco menos, o trabaja un poco menos... en muchas ocasiones son los demás los que han de organizarse para que nosotros no pongamos nuestra "excusa". A nuestro Runner ZEN ya ni le veo...

Deportista exigente lamentándose de que no le ha llegado a tiempo la rueda de Airbus para entrenar

En definitiva... el mundo del deporte, del atletismo, de la marcha atlética, del Running, de la natación... no está exento de contradicciones ni de frases pensadas por un publicista. Pasad de mis comentarios jocosos y releer sólo los enunciados. No tardaréis demasiado en encontrar contradicciones entre ellos, cuando no dentro de ellos mismos. Tanto marketing me cansa...

Os aconsejo no releer vuestros textos una vez acabados. Si! Encontraréis palabras repetidas en la misma frase, faltas de ortografía que ni el corrector de google se atreve a señalar... pero evitaréis daros cuenta, como yo, de que el texto en ocasiones tenía un objetivo que no va acorde con las palabras escritas. En mi caso, parece que intento hacer a la vez un manifiesto pro sedentarismo y un ataque a la declaración de buenas intenciones del deporte. Nada más lejos de mi intención! Lo que quería decir simplemente es que si practicas deporte y buscas prestaciones, olvídate de un eterno bienestar, que tendrás lesiones, malos ratos, dolor, y claro que si, experiencias impagables, satisfacciones insuperables que nadie más que tú entenderás y la sensación de hacer algo único, independientemente de los resultados en una prueba, carrera, combate... y que si buscas deporte salud, realmente dejes de pensar en cualquier unidad de medida que cuantifique la cantidad o calidad de tu actividad... o acabarás como yo... loco perdido y escribiendo una entrada semanal en un blog.

Lo repito! No releáis vuestros escritos! Los publicistas de las frases anteriores no lo hicieron!

4 comentarios:

  1. Jajaja me encanta eso del deporte salud. Y si encima me hablas de q tengo que cuidar mi descanso y alimentación... apaga y vámonos! El día no tiene suficientes horas ni mi hija tiene suficientes padres para encargarse de ella jajajaj
    Te doy toda la razón sobre los Zen, es más, yo no uso esas frases pero si he practicado la de correr por sensaciones y la de escuchar a mi cuerpo... así acabé, dejándolo!
    Ahora se llama deportista a cualquiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado. Lejos de ser un tratado deportivo, intentaba ser una reflexión jocosa sobre las contradicciones en esta y otras facetas. Ya te digo a donde me han llevado a mi las sensaciones... al retiro!

      Eliminar
  2. Muy buena esta entrada y muy educativa en lo que a educación (válgame la redundancia) física se refiere, y no me refiero a aquella asignatura de EGB, claro... Yo soy un deportista desastroso, creo que no hago nada bien, pero procuro hacer mi dosis de ejercicio diaria, comer lo mejor que puedo (ejem) y descansar (¡ja!) lo necesario... No llegaré nunca a tus niveles de exigencia y dedicación, eso está más que claro, pero espero no romperme demasiado para poder seguir 'moviéndome'.
    Te agradezco especialmente esta lección de sabiduría deportiva porque me hace mucha falta Hermano!!!
    Un abrazo!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex! Gracias por comentar! A mi me gustó practicar hasta la ruptura y ahora por mero placer. Nadie es un deportista desastroso. Es cuestión de si quieres hacer algo o no, y en caso afirmativo realizarlo lo mejor que uno pueda y le apetezca sin comparsrse con nadie. En el deporte competitivo la cosa cambia pues, las "familias" de atletas.se rompen con el disparo de salida. Un abrazo!!! Wassail!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.