Vistas de página en total

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Y TÚ... YA ESTÁS PREPARADO PARA LA VUELTA?

Uiiiiiiii... que rabia de frase!!! Me auto transporto a mis tiempos de niño y me parece sentir que me pellizcan un moflete mientras me lo sacuden!!!

Llevamos unos días de retornos... retornos vacacionales, retornos a la vida "normal" (mejor sería decir "corriente"), retornos a los atascos, retornos a no encontrar plaza de aparcamiento, y como no, retornos escolares!

Voy directo al grano. Hoy en día en el que tanto se habla del respeto al niño, crianzas con apego... todos seguimos cayendo en, cuando vemos a un niño preguntarle:

Y quéeeeeeeee??? Ya estás preparado para la vuelta al cole???


Qué tiene que ver la preguntita con lo del respeto y apego??? No es acaso obvio??? Seguro que a muchos de vosotros no os hace ni puñetera gracia cuando os pasáis la última semana de vacaciones recibiendo consejos de como evitar la depresión post estival, escuchando al cuñao de turno diciéndoos "bueeenooo... ya se te acaba lo bueno!!!"... y porqué pensáis que los niños están deseando que les preguntéis por volver a su vida académica???

Vamos puntualizando. En mi caso personal, que no debe ser el general, mis 2 pequeños nunca han tenido problemas con la vuelta al cole. Es más, se mostraban felices de hacerlo! Todo era algo natural! Habían pasado un largo tiempo de asueto y disfrute y realizando actividades que no habían podido hacer el resto del año y, por supuesto, pasando mucho más tiempo con sus padres, pero les gustaba volver a su pequeña rutina. No era cuestión de sólo contar a sus amig@s sus aventuras, los animales que habían visto, los sitios a los que fueron... se notaban realmente reseteados y con ganas de "empezar de nuevo". Si! Está claro! Ahora tienen 4 y 7 años y con 15 segurísimo que la cosa cambia, pero así es actualmente!... 

Me estás diciendo que te da igual volver al cole... recluta Cowboy???

... pero no por ello están exentos de cada vez que se encuentran a un vecino, a un conocido, a un familiar... escuchar la preguntita de marras... 

Veamos, periodistas infantiles vocacionales... realmente, cual es el trasfondo de la pregunta? Pensáis que el niño no está informado de que en breve vuelve a clase? Creéis que sus padres les despertarán el día de autos a golpe de palo en cazuela al más puro estilo La Chaqueta Metálica para lanzarles el petate lleno de libros sobre el lecho? Consideráis necesario que la niña haga un calentamiento al igual que los atletas antes de una carrera? Habéis leído todos los libros pedagógicos y visto todos los telediarios de Piqueras (por aquello de contrarrestar lo de pedagógico) donde se habla de ir recuperando los hábitos antes de volver al colegio y os ha hecho ver la luz? Un niño es demasiado pequeño para hablarle del tiempo y soltar esa sentencia interrogativa es lo adecuado?

Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, supongamos que el niño, la niña... contesta que "Siiiii!!!!"... Todo está previsto! En caso afirmativo hay que proceder con otra frasecita: "ahora habrá que volver a madrugar y a hacer deberes, eh???" por supuesto preguntada con ese tono mezcla de efecto Doppler y montaña rusa sónica con el que tenemos la manía de hablar a los pequeños... Con esa frase dejamos ya claro que la primera pregunta no era bien intencionada! Queremos que vea que lo que se le viene encima es una auténtica putada!

Qué mensaje le estamos dando con todo esto? Que el cole es una mierda? Que si no le gusta la idea de renunciar a sus 3 meses de vacaciones, despertarse cuando el sol le de en el culo y comer helados sin mesura tiene toda la razón? Que si le parecía bien el volver a clase es que no sabe lo que se le viene encima?

Pensaréis que de psicólogo tengo lo mismo que de astronauta! No! Tengo a mi mujer, que lo es (psicóloga)! Pero no le he solicitado asesoramiento para lanzarme a despotricar sobre esa fingida condescendencia camuflada en un traje de cortesía y cosido con hilo de mala leche. Tengo la mala costumbre de empatizar mucho con los niños, sobretodo con mis hijos, y, al igual que a mí no me hace puñetera gracia cuando noto el tonito de regodeo con respecto a la vuelta a mis rutinas, creo que ellos en sus pequeños cuerpos pero grandes mentes también sienten la sal en una potencial herida. Mmmm... tal vez toda esta (mi) rabia contenida es porque que les recuerden a ellos su vuelta a la rutina implica mi retorno a la misma!... Si! Es eso! Cada vez que escucho esas preguntitas no veo a mis retoños entrando por la puerta del centro escolar, veo a coches en doble fila, gente con prisas, con mala educación, aire contaminado...al fin y al cabo... no tiene tanta importancia, pues creo que en realidad esa pregunta se hace, como dije, por no decir "parece que va a llover".

Que si estoy preparado? Lo que no estoy preparado es para que me hablen con voz de sirena de tiovivo! Que si estoy preparado? Para que me aprieten los carrillos nunca se está lo suficientemente entrenado! Que si estoy preparado? Pues si... y tú estás preparado para que a mí me de igual tu opinión?

4 comentarios:

  1. Ay, cierto eh????
    Es como si el cole fuera un lugar de tortura... Todo el mundo preguntando...

    MIs hijos siempre responden que ya tienen ganas ( más el mayor que la pequeña ) y a much@s los dejan con la boca abierta tipo " Zas en toda la boca"... Y yo me meo de risa por dentro...

    Y odio el rintintín con la que se les pregunta... He dicho...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, muchas gracias por comentar! Justo me refiero a eso... al rintintín! No sé qué disfrute tenemos con recordarle a la gente de cualquier edad que ha de volver a la rutina e insistir en que esta ha de ser un abismo terrorífico! Un beso!

      Eliminar
  2. Eso de hablarles a los niños como si fueran medio lelos me pone del hígado, joder, vale que aún necesitan ayuda para comprender lo que pasa a su alrededor, pero de ahí a tratarlos como si fueran lerdos va un trecho!!!
    Muy buena esta entrada y, para mi muy apropiada, Aldara empezó ayer y como si nada, sin ningún problema como suele ser habitual con ella... Le dijimos unos días antes que pronto empezaba otra vez el cole y ella lo aceptó a la primera y sin decir mucho sobre el tema. Eso sí, por la calle se lo han dicho/preguntado con el consabido tonito de mil maneras estos días atrás...
    Un abrazo!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna mis hijos reaccionaron igual de bien. Llegará un día en que odien volver y no podré evitar preguntarme qué % de culpa tiene la adolescencia y cual la dichosa pregunta mantra!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.