Vistas de página en total

miércoles, 17 de enero de 2018

LOS DRONES Y EL DISCUTIBLE ARTE DE LA GUERRA

Hoy voy a tratar un tema polémico sin pretender polemizar sobre ello... un momento... cómo se come eso??? Ni idea...

El título es revelador. Esta semana el Encriptador de Títulos no me ha funcionado, así que podéis haceros a la idea del asunto de este miércoles... Siempre me ha llamado la atención la controversia existente sobre el uso de Drones en el campo más sembrado (a cañonazos), el de batalla!



Casi fui conocedor de la polémica antes del artefacto en si mismo! Dron! Suena a nombre de discoteca de los 90! Que conste que me costó lo mío descubrir de qué iba el invento. Tal vez si me hubiesen contado que es la forma guay de llamar al trasto teledirigido de toda la vida hubiese asimilado antes el concepto!

Efectivamente! Tómese un helicóptero de los que no había narices a levantar del suelo sin destrozar todas sus aspas y rotores, mejore y facilite su manejo, ponga más hélices, reduzca sus decibelios, póngale una cámara y, lo más importante, créese una App guapa con la que llenar la memoria del teléfono o Tablet y ya tenemos nuestro Dron! Al menos nuestro Dron de la sección de oferta en la juguetería de turno! La incógnita me llevó a hacer un curso de Drones hace unos meses y allí me fueron revelados muchos secretos que desconocía, entendí que hay una legislación (que muchos se saltan a la torera) de muchas de sus aplicaciones reales... y de nuevo en clase se mencionó la polémica que inicia la entrada de hoy.

Una cosa son los Drones "domésticos" y otra muy distinta son los de uso militar. Fueron los primeros y luego se han ido adaptando a modo de juguete. Seguro que no revelo nada pues sabréis más de esos artefactos que yo, pero por si acaso, comentar que vienen a ejercer las funciones de un caza de combate o espía, con menor tamaño, velocidad reducida, pasando más desapercibido y lo principal... sin tripulación a bordo! El Tom Cruise de turno maneja el aparato desde una habitación guiado por satélites, cámaras... Vamos, como un videojuego en plan bestia!

La controversia que rodea al uso de esas máquinas viene a decir que no es lícito soltar un misil, un balazo, una almendra amarga o cualquier otro elemento mortal sobre un objetivo, ya que, al carecer de tripulación que ponga su vida en riesgo es de cobardicas y que incluso puede salirse de "las normas de la guerra".

El sólo hecho de que haya unas normas para la guerra sería de carcajada de no tratarse de un tema mortífero, pero el pretender que se cumplan dichas reglas convierte en fácil y factible que las superpotencias mundiales acaten y apliquen desde ya con el protocolo de Kioto contra el cambio climático! Podéis ilustraros más sobre las Leyes de la Guerra, pero me algunos puntos me llaman poderosamente la atención, como que uno de sus propósitos sea proteger a civiles y a combatientes (aquí no se salva nadie, pero habría que consultar el % de civiles muertos en, por ejemplo, la segunda guerra mundial donde se roza el empate), que una norma básica sea que los soldados vayan debidamente identificados como tales y de lo feo que está disfrazarse o hacerse pasar por otro bando! Es un delito tipificado como Perfidia!!! Vamos... el equivalente a cuando en mi pueblo se abandona un mueble o un objeto voluminoso en la calle y le plantan la pegatina de OBJETO ABANDONADO... El infractor debe estar temblando en su casa pensando en el adhesivo que le han puesto a su ex-posesión, al igual que el soldado que se puso un uniforme del bando contrario y que salió vivo del fregado! Pensémoslo bien! En Star Wars casi todos los héroes han cometido Perfidia a costa de los Soldados de Asalto!!!

En definitiva... en una guerra, o en su mejor eufemismo, conflicto armado, a la hora de la verdad, mariquita el último y todo vale! No intento banalizar, pero creo que el lenguaje llano aclara muchas cosas! De verdad hay reglas??? Me hace pensar en el desaparecido humorista Gila en uno de sus números más memorables, agarrando a su inseparable teléfono y preguntando por el Enemigo y si pueden parar la guerra un momento! De verdad, vale la pena que veáis o recordéis esa actuación tras haber echado un ojo a las Leyes de la Guerra... Podéis hacerlo aquí!

Volvemos a los Drones! Resulta que incluso los más curtidos Generales, Pérfidos y Beligerantes entre los Beligerantes y Pérfidos, cuestionan la moralidad del uso de los Drones! Creen sincera y compungidamente que es un acto Satánico el que sea un avión teledirigido el que dispare un misil guiado por laser o haga fotos espías, pero a la vez ven plenamente justificable que unos Cazas tripulados lanzasen Napalm sobre media población de Vietnam! Ven abominable que esos objetos a control remoto hagan puntería pero no hay problema en soltar cañonazos desde un acorazado a 10 kms del objetivo... si el barco está manejado por personas, claro!!!

Incluiría Gila en su monólogo a los Drones?

Ese es el problema real??? Imagino a unos soldados, bien conocedores de las Leyes de la guerra, descubriendo a un Dron sobrevolándoles y apuntándoles para entonces proceder a simular que sus brazos son alas, su paso deja de ser marcial para simular el de una conocida ave de corral y emitiendo por sus bocas un POOOOO POOOOO POOOOCOOOOCOOOOOO RRRRRR COCOCOCOROCOOOOO!!! Me parece ver al soldado encargado de pilotar al Dron llamando a su mando superior y comunicándole CORONEL... DEBEMOS PARAR LA OPERACIÓN. NOS HAN DESCUBIERTO Y ESTÁN MOSTRANDO A CÁMARA UN CARTEL QUE PONE "COBARDE, GALLINA, CAPITÁN DE LA SARDINA!!! RESPETAD LAS LEYES DE LA GUERRA!!!".

Los más analistas afirman que el problema real está en que, al no hallarse el piloto y/o el artillero  físicamente subido en el pájaro de guerra se produce una deshumanización del enemigo y eso hace matar más fácilmente. En serio? Seguramente el francotirador que abate a un blanco desde más de un kilómetro humaniza mucho al que tiene al otro lado de la retícula de su Barrett... Ahí tenemos otra! Un ser humano dispara con un rifle capaz de atravesar una chapa de acero de 5 cms a cientos cuando no miles de metros de distancia y además por si acaso no está lejos, camuflado, pero al ser un humano el que aprieta el gatillo, se considera un acto noble? Mmmmm... seguro que si siguiesen las normas de la guerra su observador le diría EH TÍO... VAMOS A ACERCARNOS POR LO MENOS A 50 METROS Y ANTES DE DISPARAR VAMOS A AVISAR, NO SEA QUE NOS SAQUEN LA AMARILLA!

Pronto en la sección de teledirigidos de su juguetería más cercana

Por supuesto si sectores militares cuestionan el uso de Drones, no hablemos de la sociedad civil, pero la mayoría de esa sociedad no suele apoyar ningún arma en concreto! Lo que sucede es que la animadversión hacia los armatostes tripulados a distancia se ha extendido a los Drones Civiles!!! Efectivamente. En el curso que os comentaba hice hace poco, el profesor nos explicó del rechazo de muchas personas hacia los Drones, cumplan o no la legislación. Ven un Dron y se ponen más agresivos que mi madre cuando ve una mosca en casa! Suponen que el aparato les está grabando ilegalmente, puede caerles encima, es un Dron Militar camuflado... yo que se! Se ponen como motos! Es cierto que algunos descerebrados hacen un mal uso, pero no es para destruirlos a todos! Incluso nos dio a conocer que existen unas "armas" para abatir Drones! Os imagináis? Parece mentira pero es cierto! Una especie de Rifles que disparan un potente campo electromagnético que fríe los circuitos y hace que la inversión de alguno o el regalo de Reyes de otro caiga en picado como las acciones de las .com! Lo más increíble de todo: En las ferias de Drones pueden verse los últimos modelos de aparatos voladores y, en el stand de al lado, una exposición de cañones para abatirles!!! No es broma!!!

Ahora, justo antes del final, estoy teniendo una reflexión brutal! Si el problema es "el valor", el disparar tú in situ y no a través de un videojuego... quiere decir que las redes sociales son el Dron de la Sociedad y que los pilotamos desde nuestro Smartphone? Porque desde ahí todos somos los más valientes, los peor hablados, y nos pasamos por el forro las normas de la guerra, de la convivencia y de los Lannister si hace falta! Gente aparentemente discreta, educada, incluso apocada, sueltan balas del calibre 50 desde su Dron de Twitter y misiles SideWinder desde Facebook! Ala, si os voy a dejar reflexionando y todo!

2 comentarios:

  1. Desde luego es de lo más rechinante eso de las normas de la guerra, son ganas de dotar de 'refinamiento' o incluso 'cortesía' a lo más salvaje que puede hacer el ser humano... Incomprensible de verdad, como muy bien reflejas Hermano.
    Y lo de los drones, no es por nada, pero ya se me ocurrió cuando empezaron a proliferar que iban a traer consecuencias del tipo que describes: son tremendamente invasivos y hay gente que no puede (ni tiene por qué) soportar esa intromisión... Lo mismo, lo mismo que las redes sociales, que cada día que pasa tienen menos justificación (yo es que soy muy anti redes, la verdad).
    Y si, ya ves, reflexionando sigo jajjaja
    Un abrazo!!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo, hay un montón de cosas buenas en las redes sociales pero el ser humano suele hacer mal uso de todo lo que cae en sus manos... se me ocurre el ejemplo de la última peli de Batman, donde pillan un invento para acabar con la sequía mundial y lo transforman en arma nuclear... es una peli, pero debe quedarse corta! Un abrazo! Wassail!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.