Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

SOY FRIKI? ESTOY ORGULLOSO?

Hace un par de semanas me sorprendí preocupado por el inminente estreno de Rogue One, la nueva película de la galaxia Star Wars, y preguntándome que como habiendo calendarios de adviento de todas las tipologías, como Lego, que saca cada año uno de Luke Skywalker y compañía, con sus figuritas exclusivas, era posible que no hubiese uno cuyo final de la cuenta atrás fuese el estreno del nuevo film! "Mira que eres Friki", me dije a mí mismo sonriendo... De manera casi automática, y como lo más lubricado de mi anatomía actual es el cerebro, me puse a pensar en el tema, y en las connotaciones de la famosa palabra, que, contradiciendo toda norma periodística, voy a repetir en el mismo párrafo, y muchas veces en el texto: Friki.



Empezaré aplicando un poco de rasero, y aportando el significado oficial de la palabra: Extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante (si, otra vez...). Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Bien... parece razonable y un buen filtro para saber si los que te rodean o tú mismo podéis ilustrar con una foto al término protagonista de hoy en un diccionario visual.

La definición usa ciertos términos que, según el tono en el que se usen, pueden sonar peyorativos, y el más claro es la palabra más común: RARO. Mucha gente que se auto considera "normal", cuando se refiere a una persona extravagante, rara, excéntrica, pintoresca, y que practica desmesurada y obsesivamente una afición y le llama Friki, no está pensando en que es Extravagante como una estrella de la música que exige agua bendita en su camerino, ni Excéntrico como el Boxeador Floyd Mayweather, que siempre lleva como perrito de compañía a un maletín que contiene un millón de dólares por si le falla la American Express, ni en que practica desmesurada y obsesivamente una afición como el actual Campeón del Mundo de Ajedrez, Magnus Carlsen, que con 5 años se aprendió toda la guía de poblaciones de Noruega, con todos los nombres y número de habitantes, para ir ejercitando la mente... No, cuando llaman a alguien Friki, están pensando en RARO, y más concretamente en su acepción RARITO... no... no lo pronunciéis así... es más bien RA RIIIII       TO!

Podríamos estar de acuerdo! Todos los que incorporamos una afición o una pasión a nuestra vida cotidiana, de manera que forma parte del día a día, nos podemos llamar Frikis, y lo podemos llamar a otros que sabemos profesan la misma o diferentes hobbies. El problema no es ese. Yo puedo decir de mí mismo "mira que soy feo"... pero si alguien dice "mira que eres feo", pues que queréis que os diga... no suena igual.

Pondré un ejemplo ilustrativo de un potencial Friki. Como en los telefilms, vamos a cambiar los nombres para proteger a los inocentes. Y no vamos a buscar una persona lejana ni con una afición realmente extraña como hacer parar el coche a tu marido cada vez que ves un animal atropellado en la carretera para fotografiarlo (creéis que me lo invento?). La pasión de este Friki es muy común, muchísimo.

Alberto es una persona de 44 años, y le gusta Star Wars. Enumeraré sus "delitos".

-La Guerra de las Galaxias (ahora conocida como Episodio IV, Una nueva esperanza) fue la primera película que vio en el cine, con 5 años.

-Tuvo grabadas los títulos originales en Sistema 2000, en VHS, y luego le regaló a su hermano la primera edición con sonido Remasterizado, también en VHS. Actualmente tiene toda la saga en DVD, porque, por su puesto, no va a ser tan cutre de ser Fan y descargarlas.

-Tuvo intención de viajar a E.E.U.U. para asesinar a George Lucas cuando vio la primera película de la segunda trilogía, La Amenaza Fantasma (crimen ya prescrito).

-Se negó a ver El Ataque de los Clones para evitar dañar aun más su ya resquebrajado corazón.

-Acudió al estreno de La Venganza de los Sith porque como iba a perderse el escuchar el primer aliento de Darth Vader.

-De pequeño sólo consiguió 5 figuras de acción de Kenner Toys, así que tenía que resarcirse de mayor.

-Hizo a sus hijos de 6 y 4 años, conocedores de su afición, y como aquella revelación coincidió con el estreno de El Despertar de la Fuerza, tuvo muy pocas dificultades en pasarles al lado Oscuro. Chúpate esa, Palpatine!

-Sus retoños también se estrenaron en el visionado de películas "largas", con la saga completa, y sin pestañear.

-Si llegan con tiempo de sobra al colegio, juega con los peques a Adivinanzas de Star Wars.

-Tiene 12 cochecitos de Hotwheels fabricados de manera que recuerdan a personajes de la saga, y le hierve la sangre cuando piensa en los que le faltan... pero al menos consiguió a Boba Fett, que era difícil de narices de encontrar!

-Coleccionó las botellas de agua que FontVella sacó a la venta, decoradas con algunos de los protagonistas.

-Tiene en la mesita de noche 4 dispensadores de caramelos Pez, con Yoda, Darth Vader, R2-D2 y un StormTrooper. Por supuesto, SOBRE la mesita de noche, no en un cajón.

-13 sets de Lego Star Wars adornan la casa, incluyendo el mejor regalo que le han hecho en la vida para su cumpleaños... La edición UCS del Slave I, la nave de Boba Fett.

-Sobre este presente, se recreó construyendo las 2000 piezas del artefacto galáctico, haciendo fotos de la construcción antes y después de cada una de las 13 bolsas que contienen todos los ladrillos, tomándose 2 semanas largas para ensamblarla. Por supuesto dicho tesoro no podía quedar desprotegido, y en cada etapa del montaje situaba estratégicamente a otros Lego vigilando el área.

-Escribe un Blog en el que, de vez en cuando, hace algún foto montaje con sus Lego. Su mascota es un peluche de Darth Vader tocando la guitarra con un Martillo de Thor colgando del cuello, mientras su Super Destructor Estelar clase Ejecutor sobrevuela una galáctica pista de atletismo, deporte que practica.

Perfecto! Aunque seguro nos dejamos algo de las excentricidades de "Alberto" (por favor, cuando decidas cambiar un nombre... cámbialo!), están las más importantes. Daré fe de que sus colecciones son una gota en el océano de Merchandising que existe sobre el tema, y que muchos otros aficionados poseen... Ahora pensadlo bien, y decidlo... Este Alberto es Rarito de cojones! Sin duda es un Friki!

Puedo estar de acuerdo con vosotros! Observando esta lista fuera de contexto, parece un personaje asocial, que, no se sabe como, consiguió engañar a una chica y tener descendencia, prole que ya ha convertido a su Frikismo.

Hasta aquí no he descubierto ni la Sopa de Ajo. Bien... pues ahora os voy a hablar de alguien a quien llamaremos Anselmo (ya he aprendido a cambiar los nombres...).

Anselmo es una persona de 44 años, y es del Barça. Vamos con su afición:

-El primer regalo de su padre fue un carné de socio del F.C. Barcelona. Su progenitor también es socio, como lo fue su abuelo antes que él.

-Tiene gravadas todas las finales de la Champions. También un DVD de los mejores goles del Barça al Madrid que regalaba el Sport, y todos los goles de Messi, emitidos en su día por Barça TV.

-Cuando el famoso Motín del Hesperia, se planteó acudir en persona para mediar en el asunto.

-No acudió a su primer puesto de trabajo para ver a su equipo disputar la primera final de Wembley, y con toda la fiesta que se metió entre pecho y espalda, tampoco fue al día siguiente.

-No mintió y le dijo a su encargado la verdad, y el jefe, que también era del Barça, le dio 2 palmaditas en la espalda y le dijo "aquí no ha pasado nada".

-2 años después repitió la misma jugada (con conocimiento previo del encargado) para contemplar el fiasco del Barcelona frente al Milan. Tampoco acudió la siguiente jornada para poder rehacerse un poco anímicamente.

-Se sintió aliviado y exento de culpa por su ausencia al saber que en el Congreso de los Diputados los cargos electos tenían permiso esa tarde para ver el partido.

-Le llegó el momento de ser padre, y sus 2 hijos, como él, su padre y su abuelo, fueron socios neonatos del Club.

-No es muy creyente, pero afirma que Guardiola debería ser beatificado.

-Colecciona todas las camisetas de la primera equipación de cada temporada.

-Sus hijos también lucen la deportiva blau-grana, y son advertidos de no jugar con otros niños que lleven una camiseta blanca muy fea.

-El día de La Mona (jornada muy celebrada en Catalunya), los pasteles de sus hijos son adornados con figuritas de jugadores. Por supuesto están todas en formación en la estantería sobre la tele (donde Alberto tiene los coches de Hotwheels).

-No tiene Lego. No entiende como no tienen una edición del Camp Nou para montar.

-Entre merchandising vario, destaca su copa de cerveza, que destaca por, además de estar adornada con el escudo del equipo, por dejar sonar el himno cada vez que se levanta de la mesa. Está reservada para finales y "clásicos".

-De las cosas de las que está más orgulloso es saber recitar del tirón y sin titubear la alineación de cuando jugaba Kubala, cosa que hace con una solemnidad que ni un cura rezando el Padre Nuestro en Misa de a 12.

Por supuesto Anselmo también tiene más cosas que se nos escapan...

Aclararé una cosa, para no herir sensibilidades. Yo soy del Barça, y es por ello que he elegido a un seguidor del mismo equipo para ser confrontado con Alberto.

Es posible que vosotros conozcáis a algún Alberto, y seguro que tenéis a más de un Anselmo en la lista de contactos del móvil (sea del Barça, Madrid, o cualquier otro equipo). Está claro que, sin una disección como la que he elaborado, quedándonos sólo con la esencia, Alberto es el rarito y Anselmo un APASIONADO del Fútbol. Abiertos ambos en canal y puestos sobre la mesa, hay muchas diferencias? Porqué uno es un FRIKI (dicho de manera despectiva) y el otro un CULÉ DE TOTA LA VIDA?

Otra aclaración. No pretendo hacer un estudio tipo PORQUÉ STAR WARS ES MEJOR QUE EL BARÇA, o PORQUÉ STAR WARS ES MEJOR QUE EL FUTBOL, ni atacar al mundo del balompié (como mola como suena!). Podría haber usado otros 2 ejemplos, pero he escogido 2 muy comunes y cotidianos...

... y es ahí, en la cotidianidad, en la aceptación masiva, donde radica el que un Friki sea un Apasionado. Incluso habiendo usado un caso como el de Alberto, con tantos millones de seguidores (el caso, no el pobre Alberto), está claro quien es tildado como Raro. Hay muchos argumentos que intentan demostrar que no, que Anselmo es un tipo normal y que el otro está para encerrar! El Fútbol mueve miles de millones en todo el mundo, incluso en países subdesarrollados llega la fiebre por los principales equipos, El Barça es més que un Club, El Futbol es Futbol (mi favorita), es un deporte con más de 100 años de historia...

...argumentos que se pueden desmontar de un plumazo, y no por no ser ciertos (el Futbol es Futbol, no Rugby, lo garantizo), pero sobretodo hay otro factor diferencial... En todo Friki, en todo Alberto, hay un niño que se niega a dejar de serlo, que reniega de sus 44 años, y que, lo más importante, no lo esconde. Seguramente en todo Anselmo también hay un niño con cuerpo cambiado, pero abraza su pasión principal gritando YO SOY ADULTO! Fijaos! Dentro del propio Frikismo, hay uno más tolerado que otro, uno que "mola" y otro que no tanto. No es lo mismo hacer maratones de Breaking Bad con los colegas y parientas que hacerlas de El Bosque de Tallac, y no necesariamente con tus hijos. Juego de Tronos tiene unos seguidores que han pasado la ISO!!!

Afortunadamente, el mundo Friki, dicho así, sin sentido peyorativo, se une. Muchos padres como Alberto se muestran orgullosos de su apelativo, lo lucen en camisetas, lo comparten en Blogs, editan libros... Alzan su calificativo con orgullo, salvando las distancias, al igual que la raza negra, que se vio obligada a decir aquello de SOY NEGRO Y ESTOY ORGULLOSO, como si no fuese para estarlo, siendo más fuertes, más ágiles, más resistentes e igual de tontos (como dijo Eduardo Mendoza en el genial Sin Noticias de Gurb)

... Pues ahora que lo pienso, me parezco mucho al Alberto del ejemplo... y mira todo lo que he escrito! Debe ser que si, soy Friki, y estoy orgulloso!






2 comentarios:

  1. ¡¡¡Soy Friki!!! ¡¡¡Y estoy orgulloso!!! jajjajaja Quizá no tanto como tu de la Trilogía Original (así con mayúsculas) pero sí muuuucho de El Señor de los Anillos o Pink Floyd... Y pienso desde hace tiempo como tú hermano: a ver, sí, nosotros somos raros pero uno que se viste con una caperuza y manto largo para salir de en procesión junto a una figura de acción (vale, un poco más grande pero en esencia lo mismo), lleno de simbolismos extraños, mientras una banda de 'música' atrona con cornetas y tambores y llora si llueve y no hay procesión, ese no es raro ni friki, ese es 'devoto'... Algo parecido a lo del fútbol, pero claro, como todos sabemos, ¡¡todavía hay clases!!
    ¡¡¡Genial apreciación del fenómeno friki!!!
    Abrazos!! Wassail!!

    ResponderEliminar
  2. Alex... cuando mi hermano, al mostrarle una foto de el auténtico ROSARIO DEL PAPA que teníamos en mi extrabajo, con la efigie del traspasado Juan Pablo II, dijo "ESTE PAPA ES DE HACE 2 TEMPORADAS!!!" Creí que nunca volvería a escuchar nada tan religiosamente genial... hasta que he leído lo de LA FIGURA DE ACCIÓN! Jajaja! Yo he sido Friki, apasionado, o como se le quiera llamar de un montón de cosas, y no quiero ni pienso, curarme! Un abrazo y gracias por tu vuelta y por tus comentarios! Ya me informarás de tu proceso de Autonomización! Yo estoy en pleno proceso de Desatomizarme!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.