Vistas de página en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

SI TE SIRVE DE CONSUELO... HAY 2 TIPOS DE... DE QUÉ?

Hoy casi ni escribo. El día se ha destapado extraño... Todos nos hemos levantado muy tarde, Erik algo elevado de temperatura, papeleo que enviar para el trabajo (he dicho trabajo!!!) y una tarde que venía marcada por la visita en familia al cine de la vecina localidad de Cerdanyola para ver Los Últimos Jedi... Lo cual también implicaba que todo debía hacerse con relativa prisa pues había que ir a buscar a Mamá para ir directos a la primera sesión del día...

miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA MEJOR CÁMARA DEL MERCADO

Para mí no hay debate que valga al respecto. Ni los puristas con sus cámaras de carrete y réflex con objetivos magníficos, ni los amantes de las prácticas digitales con más megapíxeles que piojos en los mails del colegio, ni móviles de la más alta tecnología... Descartados quedan también los fotomatones con sus ópticas dudosas...

... Le mejor cámara del mercado ni siquiera está en venta pero, a su vez, puede estar a disposición de cualquiera. Para captar retratos no hace más que armarse de una marca universal: REALIDAD.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL RELOJ DE AJEDREZ TRUCADO

Hoy no estoy precisamente en condiciones de escribir... Estoy, como diría un ajedrecista, como escribía el Maestro Luisón en un artículo que compartía ayer en Twitter, con Zeitnot...

Por un lado la caída de bandera se divisa rápida y apenas tendré tiempo de anotar mis jugadas de dudosa literatura antes de salir a buscar a mi mujer al trabajo... pero sin duda, si me lo propongo, tengo más habilidad mecanografiando que en una partida Blitz.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

ESE MONEDERO PERDIDO LLEVABA MI NOMBRE!

Hoy, aprovechando que todo el mundo salvo el sufrido personal de los comercios disfruta de un día de fiesta, gozamos como una familia más en chafardear en tiendas y dejar que los niños visiten sus establecimientos favoritos y disfruten como si los juguetes fuesen suyos (eso si... mirando y sin tocar... bueno... sin tocar más de lo necesario!). Pasamos por una juguetería que casi debe haber cumplido el primer aniversario en el pueblo donde, como en el resto de tiendas de ese tipo, ya conocen bien a mis hijos. He de confesar, si no lo he hecho ya anteriormente, que yo disfruto de esos comercios tanto como ellos y no disimulo en mirar alguna cosa para mi. Hoy, inspeccionando en mi sección favorita (Lego) quedé petrificado ante una visión! Avisé a Erik de lo que acababa de ver, y su reacción me transportó un año y medio atrás en el tiempo...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SI TE SIRVE DE CONSUELO... NO PIENSO HACER MI TRABAJO!

Como bien sabéis, la edad no me convierte en más sabio sino en más pesado, y no me refiero a la báscula! El abuelo cebolleta que todos llevamos dentro clama por salir de mi interior y lo quiere hacer a más velocidad que la que llevaba en las carreras! Pero hace exactamente 2 días quedé tan indignado con una atención, o mejor dicho, mala atención de una persona que se supone trabaja para ayudar e informarme que me dispongo a retroceder no años sino 48 horas para compartir mi bilis burbujeante con vosotros.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL ABSURDO DE LA HÍPER COMPETITIVIDAD

Suena un poco hipócrita el hablar mal sobre la competitividad cuando me dediqué durante años a ello en el formato atlético, haciendo de ello un estilo de vida y que sólo distaba de la profesionalidad el hecho de no cobrar un céntimo, todo ello compaginándolo con la vida familiar y profesional.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA DESMITIFICACIÓN GALÁCTICA

Si, me hayáis leído o no ahora intentase colaros que mi afición por los géneros de aventura, ficción, fantasía... etc... no es para tanto, olfatearíais la mentira antes que un lobo a su presa. Si además intentase renegar de Star Wars, sería como si la policía entrase en la escena de un crimen, encontrase al malvadísimo ataviado con una máscara de portero de Hockey Hielo dando machetazos para luego decir: "no es lo que parece"...

Muy bien! Me habéis pillado y yo he hecho de John Doe en Seven, entrando en la comisaría ensangrentado y gritando "DETECTIIIIVEEEEE!!!". Me encantan esas películas y todo lo que les envuelve, pero eso no quita que tenga sentido de la autocrítica como seguidor y Friki de la Saga Galáctica (y de otras que hoy no vienen al caso).

miércoles, 8 de noviembre de 2017

CAMBIANDO LAS TORNAS

Una de las cosas que me hacen darme cuenta de que me estoy haciendo mayor... mayor de verdad, es el asumir las funciones, conversaciones, a veces roles, que voy intercambiando con mis hijos. Supongo que no es algo extraño a quien lea esto y sea padre o madre...

Como referencia tomaré a mi hijo mayor que, por lógica, ha tenido más tiempo de dar la vuelta a las tornas en muchas situaciones. Recuerdo muy bien la primera vez que se intercambiaron los roles entre ambos. Él debía tener unos 10 meses. Acababa de cambiarle el pañal y al incorporarle y sentarle frente a mi empezó a sonreír más que nunca, se abalanzó sobre mí, me abrazó y me dio un beso! Me desmontó! Fue él el que pasó a mimarme y a darme cariño de forma activa, llegando más allá del que desprende un bebé de esa edad, si se puede hablar de edad con meses de vida.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

CUAL ES TU EXCUSA? UN APLAUSO!!!

Hoy me enfrento al difícil momento de escribir mi primera entrada en el Blog una vez traspasado el umbral del primer aniversario. Atrás quedó el fácil recurso utilizado la semana anterior (resumen del año)... Hay que enfrentarse al presente de la escritura aunque, como suele ser mi caso, siempre tire de anécdotas, hemeroteca, recuerdos... y demás recursos del abuelo cebolleta.

miércoles, 25 de octubre de 2017

EL ANIVERSARIO METÁLICO DEL BLOG! CUMPLEAÑOS FELIZ?

Mañana se cumplirá un año de la primera publicación de LA ZANCADA METÁLICA. Ayer lo comentaba con mi mujer preguntándole por aquello de si "celebrarlo antes o después de la fecha", ya que la superstición puede atacar incluso a los seres virtuales como es el caso del Blog... y nos dimos cuenta de como ha volado el tiempo.

No voy a hacer una entrada al uso, dando estadísticas de la historia más leída, los temas más comentados... si saco un dato claro de analizar las lecturas de cada semana es que, de proponerme el buscar aumentar el número de ellas, no tendría ni idea de cual es el asunto que despierta más interés, el título que llama más la atención... La aleatoriedad del éxito, como si del Anillo Único se tratase, goza de voluntad propia. Si que destacaré que hay una entrada que cuadriplica el número de visitas habituales y que hay otra que, como padre de 54 aventuras que soy, me parece mi hija escrita más guapa... y que curiosamente es de las menos visitadas. No mencionaré cual es la una ni la otra para, como siempre, proteger a los inocentes.

miércoles, 18 de octubre de 2017

COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE... GRACIAS A GLEN BENTON

Como no... un buen día nuestros hijos, ávidos de información, hicieron una de las grandes preguntas... Cómo os conocisteis?

Ahhhhh hijos míos... Os podría haber dado una respuesta sencilla tipo: En una noche de fiesta en Poble Nou"... pero no... no sería la respuesta más adecuada...

Ya lo he dicho varias veces. Me gusta hablar con mis hijos. No veo correcto el soltarles la contestación más fácil y rápida y quitármelos de encima como quien espanta a una mosca. Partamos de la base de que, otra vez, como una mosca, volverán sin importarles el manotazo con la misma pregunta y/o alguna complementaria, pero ese no es el motivo. Me gusta hablar con ellos, y responder a sus dudas. Me hacen sentir alguien importante! Ya llegará la época en la que Papá pase de ser EL QUE LO SABE TODO a EL QUE NO SE ENTERA DE NADA, así que quiero explotar mi faceta enciclopédica mientras esté a tiempo! Además, ya sabéis lo que me gusta contar historias y recrearme en ellas... Cómo no les iba a contar toda la película???

miércoles, 11 de octubre de 2017

LAS CLASES DE GUITARRA Y LOS MISTERIOS DE LA CREACIÓN

Para este curso escolar recién empezado decidimos que, sobre el tema extraescolares, íbamos a dar un descanso a nuestros hijos y, todo sea dicho, a nuestro bolsillo. De las muchas y diversas actividades que copaban prácticamente todas las tardes de la semana de nuestros pequeños decidimos dejar solamente una. Una unificación de criterios, de logística y de deseo personal de ambos niños concluyó en que el esfuerzo de los más jóvenes de la familia iba a quedar sobre el tartán de una pista de atletismo un par de días semanales.

No habíamos recurrido a las actividades extraescolares por necesidad horaria sino porque todo lo que hacían les apetecía y gustaba, así que claro... sin hacer una queja oficial si que manifestaron el echar de menos alguna que otra cosa... Helia se olvidó rápido pues la actividad física que le ocupa los martes y los jueves parece haberla satisfecho más de lo esperado, pero Erik si que puso cara de una prematura nostalgia al saber que no haría guitarra en el cole... así que encontramos una solución perfecta! Un nuevo profesor de guitarra y a domicilio! Yo mismo!!!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

TENEMOS QUE HABLAR... ÉSTO HUELE MAL!

Ai... Tenemos que hablar... Quien más quien menos tiene asociada la frase a que uno de los miembros de la pareja convoca una sorpresiva reunión... reunión que nunca llega en buen momento... momento que suele coincidir con uno aplastado en el sofá mientras mira en dirección a la televisión... televisión que no tiene ni porqué estar encendida... encendida ya no está la llama de la pasión... por favor! Deja de encadenar palabras y plasmar un panorama de película española post-Almodóvar!

Si! Yo también he escuchado esta frase, pero no fue una novia quien me la remitió por carta! Fue un jefe, y no uno cualquiera! Mi primer jefe! Vamos a ponernos en situación haciendo un poco de historia.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

YO SOY DE OTRA DIMENSIÓN

Aunque no lo parezca por la introducción, el post de hoy no versa sobre una serie de Disney Channel.

Me encantan los dibujos animados. Desde siempre! Y no los retomé tras ser padre, trascurridos años de abandono... Esta mañana mis hijos estaban viendo una serie animada y yo les contaba que hacía tiempo que no veía un episodio de ella, y que ya la seguía antes de que ellos llegasen a nuestras vidas.

No necesitaba hijos para pasar mucho tiempo mirando tiendas de juguetes, los mencionados dibujos animados, y miles de cosas relacionadas con la diversión infantil, pero el tener niños pequeños retroalimenta esta afición. No funciono como otros padres que se adentran en los contenidos a los que acceden sus hijos para hacer una adulta prospección de su conveniencia o no, sino que soy "cómplice" de ello. Tampoco finjo que me gusta tal o cual cosa que a ellos cuando me hubiese provocado el mismo efecto sin tener descendencia a mi cargo. Lo comparto con ellos porque intento tratarles como a seres humanos pequeños, no como a seres humanos estúpidos a los que hablar con el tono de voz efecto doppler del que ya he hablado anteriormente. Me gusta mucho conversar con ellos y escucharles. A veces descubro cosas verdaderamente interesantes que cobran otra perspectiva a través de su prisma. En otras ocasiones lo que me explican son cosas tan absurdas y divertidas que no pueden ser pasadas por alto. Intento mantener la barrera de "ser su padre y no su amigo" de la que tanto se habla pero, qué narices! En ocasiones me salto la valla! He llegado a un punto de confianza con ellos en el que se atreven a recomendarme cosas que, según la pequeña pareja, me gustarán, y entre esas cosas están, otra vez, las consabidas series de animación!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL DEPORTISTA ZEN...?

Como bien saben mis más aguerridos lectores, me retiré de mi actividad deportiva hace unos meses. Por aquel entonces no sólo necesitaba dejar todos los sacrificios implícitos en el deporte de competición, o sea, madrugones, entrenos trasnochados, combinar estos 2 primeros, dejar de lado a la familia, dolor, auto exigencia, nerviosismo, dietas, presión... lo que me pedía el cuerpo era no hacer nada de nada! Si! Nunca lo hubiese dicho, pero quería moverme lo menos posible, comer lo que me diese la gana, dejar de usar la báscula de la cocina para pesar hasta el aceite que le echaba a las tostadas, intentar (sin éxito) olvidarme de la báscula del baño, tomarme una copa de vino cuando me apeteciese... Tal vez lo más sorprendente era la necesidad real del sedentarismo...

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Y TÚ... YA ESTÁS PREPARADO PARA LA VUELTA?

Uiiiiiiii... que rabia de frase!!! Me auto transporto a mis tiempos de niño y me parece sentir que me pellizcan un moflete mientras me lo sacuden!!!

Llevamos unos días de retornos... retornos vacacionales, retornos a la vida "normal" (mejor sería decir "corriente"), retornos a los atascos, retornos a no encontrar plaza de aparcamiento, y como no, retornos escolares!

Voy directo al grano. Hoy en día en el que tanto se habla del respeto al niño, crianzas con apego... todos seguimos cayendo en, cuando vemos a un niño preguntarle:

Y quéeeeeeeee??? Ya estás preparado para la vuelta al cole???

miércoles, 30 de agosto de 2017

CENANDO CON LEONARDO DA VINCI

Estimados lectores, no temáis! No pretendo dar un giro de enfoque al Blog y escribir una oda sobre una cena conceptual adornada con reproducciones de las obras del genio de Florencia y usando como cubiertos inventos suyos... ahora que lo pienso, tampoco sería nada nuevo, al menos en la esencia! Hace unos años los hermanos Roca y su local, recién nombrado mejor restaurante del mundo, montaron una cena performance invitando a personalidades intelectuales para crear una especie de experimento sociológico snobista. Dicha cena fue tratada con un gran sentido del humor  en el Blog Tardes de Birres del, para mi genial, Jordi Dausà.

No! Mi intención hoy no es esa! Ya mencioné en algunas otras entradas que, de alguna manera, Leonardo da Vinci ha estado involucrado en cualquier invento de la historia de la humanidad, incluso antes de su nacimiento! Sólo los auténticos genios son capaces de inventar el biberón con el que se alimentarán de bebés, y Leo fue uno de ellos! Un día, hablando con el hermano de mi mujer (decir "con mi cuñado" es tabú), me comentó de que las invenciones de da Vinci llegaron más allá de lo material y se adentraron incluso en el intrincado mundo de la etiqueta y protocolo! Efectivamente, Leonardo creó un decálogo de buenas formas en la mesa.

miércoles, 23 de agosto de 2017

SI TE SIRVE DE CONSUELO... YO TAMBIÉN PERDÍ UN ZAPATO

Hoy era uno de esos tantos miércoles en los que tengo la duda acerca de qué tema poner bajo el microscopio de mi embotada mente. Repasé la lista de algunos que he dejado entrever en anteriores entradas... Pablo Coelho... las contradicciones del deporte... los piques entre distintas disciplinas... y dirigiéndome a casa lo vi, ahí, en la calle, como tantas otras veces, como a lo largo de otros muchos años, en diferentes barrios, pueblos, ciudades...

... un zapato abandonado... No digáis que no! El tema del zapato huérfano no es una cuestión menor. Es un misterio que la industria del celuloide (o como se llame con lo que filmen ahora) no se ha atrevido a poner en las grandes salas, ni siquiera en lanzamiento directo en formato doméstico! Por más que he buscado en librerías especializadas no he encontrado información al respecto! Julio Verne no se aventuró a escribir una novela al respecto! Leonardo da Vinci no inventó nada relacionado! Iker Jiménez no ha realizado ni tan solo una mención en su programa (que ha visto investigado incluso el grosor de los rizos del busto de La Dama de Elche). Porqué? Será que hay un miedo ancestral y visceral a averiguar la verdad? Será que ni las Sociedades Secretas que aparecen en las páginas amarillas saben el motivo???

miércoles, 16 de agosto de 2017

CANCIONES DEL VERANO O... DE BODA?

No contestéis! No es una encuesta! No estoy indagando sobre vuestras predilecciones musicales entre 2 tipos de música (por así llamarlos). En realidad el encabezado de la entrada semanal es una pregunta retórica, una afirmación! Las llamadas popularmente "canciónes del verano" son en realidad un invento para desarrollar su máximo potencial en las celebraciones nupciales!


miércoles, 9 de agosto de 2017

VIAJANDO A LO INESPERADO... UN VIAJE ROMÁNTICO?

Recuerdo que, cuando empecé el Blog allá por Octubre del año pasado, ya llevaba tiempo pensando en hacerlo como comenté en la primera de las entradas. Había un factor que junto con otros me estuvo frenando a empezar con mis redactados semanales: El miedo a lo desconocido. Escribir en un Blog no era algo nuevo para mí, pero mi modesta incursión anterior se limitaba a narrar algunas carreras, entrenamientos... vamos, el clásico Blog de un deportista. Con este quería desnudarme a base de palabras y, por mucho humor que a veces intente usar, hablar de cosas realmente privadas. Qué iba a pensar la gente? A quien le iba a importar mis batallitas? Como iba a reaccionar yo mismo?

miércoles, 2 de agosto de 2017

QUIÉN ES EL DUEÑO DE ESTA POCILGA?

Con la pregunta que da título a la entrada de la semana empieza también una de las escenas más memorables de la que es sin duda alguna una de mis películas favoritas de todos los tiempos y de cualquier género: Sin Perdón (The Unforgiven), de Clint Eastwood.

Muchas veces hablamos de "la banda sonora de nuestras vidas", por lo presente de la música en ellas, y por la identificación de algunas melodías con escenas de nuestras vivencias personales. Bien, Sin Perdón y sus diálogos están implantados en mi psique al mismo nivel. Por supuesto esta entrada va a estar plagada de Spoilers, si es que se puede hablar de ese término en una película con 25 años de maduración... si, porque aunque el vino de este film sabía excelente al paladar desde el primer sorbo de la primera botella sacada a la venta, sigue madurando y madurando, afinando taninos, o usando los términos vinícolas que prefiráis. Si no la habéis visto, hacedlo, sin duda, y volved entonces!

miércoles, 26 de julio de 2017

LA ORATORIA Y LOS FUEGOS DE ARTIFICIO

Hoy voy justito de tiempo... Para colmo, tenía un par de temas en la recámara pero tampoco estaba seguro de dispararlos hoy, y además necesitaría algo más del espacio que el reloj me reserva a estas horas... así que me puse a darle vueltas a la cabeza mientras volvía a casa. Necesitaba un buen asunto y con gancho! Si! De esos que tienen siempre listos los grandes oradores! Como podréis presagiar, ni gancho, ni orador, ni nada de nada!!!...

miércoles, 19 de julio de 2017

EL BLOGERO QUE OSÓ ENFRENTARSE A LA REUNIÓN DE ESCALERA

Ayer mi mujer, que como algunos sabréis tiene un Blog (desde hace mucho más tiempo que yo y con muuucho más seguimiento que el mío), me animó a hacer una cibercelebración conjunta y escribir, tal y como ella hizo en su espacio, una narración felicitándonos por el abandono de uno de los más ingratos cargos que muchos ciudadanos sufren en algún momento de su vida: La presidencia de la comunidad de vecinos.

Efectivamente! El lunes por la tarde/noche, Vanesa abandonó su puesto y yo dejé mi posición de Presidente Consorte en pos de algún pretendiente galán pues, que yo sepa, la nueva presidenta está liberada de cargas matrimoniales. Mi cónyuge no tardó ni 1 día en escribir sobre el tema y acerca de la experiencia non grata que hemos tenido durante el año. Como os comentaba en el anterior párrafo, me incitaba a dar mi punto de vista al respecto, pero no, hoy no va a ser el tema de la semana.

miércoles, 12 de julio de 2017

Y LA PREGUNTA ES...?

Hacía ya que no tenía una noche de insomnio... Ésta ha sido parcial. No sé si es mejor no dormir o, como es mi caso hoy, empezar a discurrir a las 4:40 de la madrugada. La reacción en cadena que me han llevado a levantarme hace horas empezó con unos sueños extrañísimos sobre cumpleaños infantiles, devolución de regalos, pagarés al portador entre padres... Eso es ser previsor, pues mínimo hasta septiembre, no tengo aniversario a la vista... Pero bueno, a pesar de todo, una noche de insomnio no siempre es sinónimo de una pesadilla... y desafortunadamente, una pesadilla no es sinónimo de estar dormido... Que preludio más intrigante para otra de mis historias reales! Vamos con ello!

Hay preguntas totalmente inadecuadas. Llegar a un velatorio y saludar con un "Hola, qué tal?", preguntar a alguien que lleva 2 semanas a pan y agua en una operación verano exprés "cuando empiezas la dieta?", llegar al lugar de un accidente de tránsito y soltar "todo bien?"... Quiero pensar que en la mayoría de casos esas formulaciones fuera de lugar son fruto del nerviosismo propio de inquisidor, del desconocimiento de las circunstancias, pero los engranajes del cerebro humano tienen movimientos misteriosos, y en ocasiones esas interrogantes fuera de lugar son totalmente meditadas. Yo fui víctima de ello, y no una, sino infinidad de veces, y con la misma circunstancia!

miércoles, 5 de julio de 2017

ES AQUÍ DONDE LA SOCIEDAD SECRETA?

Para qué esperar! Empecemos disparando a bocajarro con un chiste que define muy bien el secretismo que entrañan las famosas Sociedades Secretas:

Un hombre, preocupado por su futuro, decide acudir a la consulta de un vidente. Llega a la puerta y pulsa el timbre. Al cabo de unos segundos una voz procedente del interior del local inquiere: "Quién es?" a lo que el hombre necesitado de oráculo contesta para si mismo "Pues vaya mierda de adivino...".

Parece algo tonto, verdad? No dudaréis de calificarlo como chiste pésimo... porqué entonces hay tanta gente que siente fascinación por las Sociedades Secretas, sus miembros, sus conspiraciones... Que qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Seguid leyendo y asociaréis rápidamente esa carne frita, terrorismo auténtico de la comunidad vegana, con las pruebas en circuito de Top Gear.

miércoles, 28 de junio de 2017

SE ACABÓ

 No voy a volver a volver a relatar ahora como pasé por quirófano en Agosto del pasado año para reparar la hernia inguinal con la que había competido durante 9 meses. En el periodo más doloroso de la convalecencia pensé muchísimo en si renovar la licencia federativa ese año para no auto presionarme y dejarlo para la siguiente temporada, porque estaba claro, yo iba a seguir! Hace un año pensar en dejar de marchar era como plantearme el dejar de respirar.

Si, lo hice. Renové, y sabía que tal vez no escucharía el disparo desde la línea de salida durante todos los meses de la presente temporada, pero y si todo iba mejor de lo que pensaba?


miércoles, 21 de junio de 2017

Y TU PADRE QUÉ TIENE?

Hoy me voy a adentrar en el mundo del motor... y no, no soy ningún experto! El tener coche, haber sido motero empedernido durante 2 décadas y haber visto muchos capítulos de Top Gear no me transforman en ningún entendido del mundillo! Más bien me considero todo lo contrario. Pero voy a abrir el capó de un deportivo imaginario a mi manera...

miércoles, 14 de junio de 2017

SANGRE Y GALLETAS DE CHOCOLATE

Hacía ya unas semanas que no escribía sobre el que ha sido el océano más amplio en el que he nadado a lo largo de mi vida. En la zona más amplia de mi particular planeta (la música), hay unos pocas islas que destacan entre grandes continentes repletos de distorsión, dobles bombos, semicorcheas y palm mutes.

La composición de esas islas no difiere, en casi ningún caso, a la simple descripción geológica que acabo de nombrar arriba. En definitiva y sin tanta retórica: Mis álbumes favoritos. Casi todos ellos están prácticamente compuestos de metal de diferentes aleaciones. Hoy, al igual que ya hablé hace unas semanas, voy a dejarme ir un poco con otro de mis discos favoritos de todos los tiempos, y que lleva unos 26 años sin bajarse del pódium. Como en la anterior entrada sobre el tema, en la que Master of Puppets no era ninguna sorpresa, hoy le toca a otro gran clásico: Reign in Blood, de Slayer.

miércoles, 7 de junio de 2017

LOS ALFA Y LOS DEMÁS CARACTERES

No es un tema nuevo, me consta!

El asunto de los machos y hembras Alfa fuera del mundo no humano (que no animal) está siempre presente. Puedes no ser consciente de ellos, pero son como el polvo... basta con pasar el dedo por cualquier superficie y verás que está allí. Los Alfa no son distintos. Deslizad vuestros apéndices dactilares sobre vuestro entorno y allá aparecerán!

Creíais que un Alfa sólo estaba en el puesto de trabajo? Que en el entorno laboral sólo esa jefa llevaba grabada a fuego tan insigne letra del alfabeto griego? Únicamente ese Director empezaba la lista de otros caracteres sin importancia? Pues no! Aparecen por todos lados!

miércoles, 31 de mayo de 2017

SI TE SIRVE DE CONSUELO... YO TAMBIÉN VI LOS CABALLOS (RE-PUBLICADA)

NOTA: Muchas gracias a Raúl Garrido Vargas por ayudarme a recuperar la entrada que había desaparecido del Blog!

miércoles, 26 de abril de 2017


Si uso el Blog a modo de psicoanálisis está clara una cosa: La música es sin duda lo más importante en mi vida. Decía la semana pasada que no pretendía convertir a La Zancada Metálica en un lugar de reseñas musicales, pero lo disimulo bien, no os parece?

Hoy voy a volver a la época de Death Silence, y a uno de los conciertos más memorables que hicimos, no tanto por interpretación (que no se nos dio mal), si no por el montón de anécdotas que sucedieron desde que salimos de los locales de Bellvitge hasta que regresamos 3 días después.

Durante nuestro escaso pero intenso periodo de vida como banda de Death Metal, uno de los momentos emblemáticos fue cuando fuimos llamados para tocar en un festival de música en Vigo, concretamente, en la doceava edición del Musical de Música Emerxente Revoltallo. El evento duraba varios días y una de las jornadas estaba dedicada al metal extremo. Allá que fuimos a intentar dejar alto el pabellón! Tocaríamos entre otros con Callenish Circle, y nos íbamos a encontrar con venta de camisetas en las que aparecía hasta nuestro logo!!! Casualidad? La llevo puesta justo ahora!

PARTIDO POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL (MÁS ALLÁ DEL VALOR)

Lo sé! El título es críptico de narices! Bien podría ser el nombre de un episodio de The Young Ones, pero no es el caso... Tal vez me he convertido en organizador de un match futbolero a favor de colectivos excluidos socialmente? Y lo del valor qué tiene que ver? Es tal vez un choque de algún deporte medieval el evento escogido para recaudar fondos?... Pues tampoco... Vamos con ello!

Ya me conocéis. En muchos aspectos de mi vida no puedo quedarme a medias. A veces peco de repudiar todos los colores que no sean el Blanco Nuclear o el Negro Cueva in the northern mountains of Norway. Eran los últimos días de la década de los 80, y aquel cambio bien merecía acabar gloriosamente.

No sólo se extinguía la década, sino que también era el último día lectivo del instituto de Formación Profesional donde estudiaba. Las ganas de vacaciones navideñas eran máximas, tanto que 4 alumnos de la clase de Informática no pudieron reprimirse y, a la hora del recreo decidieron empezar a celebrar tan entrañables fiestas... o dicho de otra manera... hicieron campana. Adivinad quien formaba parte del cuarteto.

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL HAYAZGO DEL PRE-YUTUBER ANTECESSOR

Que quede claro! Yo soy el primero que ha caído en lo que expondré a continuación: En muchas ocasiones cometemos el error de ejercer anticipadamente de Abuelo Cebolleta, con el "antes si que... antes era mejor... entonces si que..." etc...

Si! Todos lo hemos hecho, o lo seguimos haciendo. Todo lo que pasa hoy en día, en especial con la infancia, es terrible, y muchísimo peor que cuando nosotros éramos niños. No dudamos en afirmar que la época de nuestra niñez superaba con creces a la actual, que éramos muy felices con muy poco, que ahora todo es consumismo... Mejor vamos por pasos con, como tanto me gusta, algunos ejemplos:

miércoles, 17 de mayo de 2017

SOY UN MAL PADRE

Si! Lo reconozco! Soy un mal padre! Y no... no estoy hablando de cosas sutiles! Lo admito... no me preguntéis porqué, no poseo esa cualidad del resto de progenitores de tener siempre a mano la ropa adecuada... Sé que vosotros si! Estoy harto... bueno... harto no es la palabra... humillado de ver como esos niños felices van al colegio por la mañana con el punto justo de abrigo para el ligero fresquete matutino de la primavera y a los que el frío sólo afecta para pintar unas graciosas y entrañables mejillas sonrosadas!

miércoles, 10 de mayo de 2017

MARCHANDO UN RIÑÓN PARA PAPÁ!!!

Mis hijos no dejan de sorprenderme. Bueno... supongo que semejante afirmación podría llevar la firma de todos nosotros, padres/madres, cierto? Pero no por muy común y veraz que sea esta frase deja de tener su factor sorpresa cada vez que uno de mis descendientes me suelta determinadas sentencias...

Como ya sabéis por anteriores episodios, el verano pasado entré por primera (y espero que última) vez en un quirófano. Como Marchador Vikingo y aplicado que era, sacaba las tripas en cada entreno, tanto que una decidió salir de una cavidad abdominal... pero como Marchador Vikingo y aplicado que era, decidí ignorar aquel dolor y hacer toooooooooda la temporada 2015-2016 pensando que ya se pasaría... No se pasaba... pero como Marchador Vikingo y aplicado que era deduje que "el dolor es mi amigo, porque si lo siento es que sigo vivo". Sin duda estaba la mar de vivo!!! Logré marca personal en todas las distancias, excepto en el 5000 pista, además de un tercer puesto en el Campionat de Catalunya de esa distancia, y un segundo cajón del podio en el de 3000 pista cubierta... y cuando acababa cada prueba me sentía más vivo que nunca, ya que el amigo dolor me lo recordaba cada vez con voz más alta.

Como Marchador Vikingo y aplicado que era, pasé a ver al médico deportivo una vez empecé mis vacaciones y, oh sorpresa! Yo que pretendía salir con una solución de la sala de visitas del Doctor Brotons, lo hice con fecha de operación para 2 semanas vista... Aquel Marchador Vikingo y aplicado se quedó aquel día en el vestíbulo de la Clínica, y aunque estuvo marchando hasta 2 jornadas antes de la intervención, parte de él, esa intangible que algunos llamaban fuerza de voluntad, no le acompañaba en los movimientos de cadera... Y desde luego, todos los lamentos, quejas, lloros y demás que soltó tras la intervención no eran propias de un Marchador Vikingo y aplicado!!! Fijaos que hasta cambié de persona para hablar de él!

Tras el periodo de reposo absoluto fui volviendo a la actividad poco a poco, primero caminando... luego caminando rápido, y más tarde caminando muy rápido! Era la hora de volver, y con las indicaciones de mi entrenador me puse a ello. Cabe decir la gran labor e implicación de David, la persona que me ha entrenado desde mi retorno, tras unos 4 años siendo yo el culpable de mis buenos o malos entrenos. Es muy bonito coger a alguien en plena forma y planificar su día a día... a quien no le gusta conducir un Ferrari! Lo difícil lo tuvo él, que tenía que poner a punto a un 2CV escacharrado. Y vaya si le puso empeño!

Con sus sabios consejos y directrices, fui poco a poco recuperando forma y meneo de caderas. Yo creía que como Marchador que aun era, me encontraría pronto con mi espada en la cintura, agarrado al mástil de mi Drakar y riéndome a la cara de la muerte con el viento inflando la vela... El miedo al dolor siempre estaba ahí, pero cada vez me enfrentaba mejor a ese temor de la recaída... y entonces, un viejo amigo al que no veía desde los 28 años vino a visitarme.

Mi vieja amistad se llama Cólico Nefrítico. Es un amigo de la infancia! Ya durmió en mi casa contando yo 14 años. Era un poco cabroncete... digamos que una mala influencia! Recuerdo que el día que pernoctó conmigo yo lloraba pidiendo que llegase el médico y me diese algo... ni que fuese un disparo en la cabeza! Doblando esa edad decidió presentarse inesperadamente fastidiándome una salida en moto y dejándome un miedo matemático... matemático porque establecí una ecuación en la que la X tenía forma de calcificación renal... Si cuando vino por primera vez yo tenía 14 años, y la segunda 28... volvería a los 42 siguiendo la serie? O bien a los 56??? Sin duda mi doloroso colega seguía una progresión aritmética! Os lo garantizo... marqué mi cuarenta y dos cumpleaños en rojo en el calendario... No se presentó, hasta hace más o menos mes y medio.

Su visita esta vez está siendo distinta. En sus 2 anteriores estancias hizo mucho ruido, dejó la casa patas arriba, y se fue con viento fresco rápidamente. Actualmente no está haciendo tanto jaleo... Digamos que ahora no pido un disparo en la cabeza para dejar de sentir, pero si una patada en los Weebles para centrarme en otra cosa... y mi amigo sigue en casa. No quiere irse! A veces se va de juerga un par de días, tres, máximo cinco, y luego vuelve sin picar a la puerta. Se ha hecho una copia de las llaves y entra en mi hogar cargado con bolsas llenas de un licor del más barato y monta un botellón de 2 o 3 jornadas. Es un cachondo! Recordáis el reencuentro con los compis de EGB del que ya hablé hace unos meses??? Pues el colega Cólico tuvo la puntería de llegar a casa justo el día de la planificada y esperada cena con ell@s. Avisé a mis antiguos compañeros de que no podría acudir, pero me lo llevé conmigo y, he de agradecérselo, se portó muy bien, pasando casi inadvertido! Se resarció llevándome a una fiesta privada a la semana siguiente... y a la otra...

Total... que pasé de estar acercándome a un estado de forma esperanzador a ser la imagen personificada del sedentarismo... Soy consciente de que un día Cólico se irá, y dejaré de estar con miedo los días en los que, como hoy, me encuentro perfectamente, pero tanto palo en las ruedas en mi pedaleo en busca del reencuentro con la forma física de hace unos meses, me ha hecho replantearme muchas cosas sobre mi relación con el deporte.

En mis muchos devaneos pensaba que mis hijos estarían contentos de una más que posible retirada anticipada. Recordaba tantos y tantos días en los que Erik y Helia, mientras me despedía de ellos y les daba el beso de buenas noches vestido de corto para salir a entrenar, imploraban "Papanotevayes". Nunca me olvidaré de una vez, siendo Erik muy pequeño, en la que salimos de casa, yo con traje de faena y Vanesa y él dispuestos para pasar un buen rato en un parque esperando mi regreso, mi hijo me puso esa sonrisa que sólo él tiene y me dijo "Papa... no vagis a Porra (Papa... no vayas a Correr)"...

... El pasado fin de semana salimos todos juntos a pasear. Una buena forma de acabar el domingo y, de paso, mover las piernas un poco más de lo habitual en las últimas 6 semanas. Erik ya no me pide hacer carreras marchando de unas decenas de metros, como hacía desde que apenas sabía caminar... no ha hecho falta decirle nada desde que me operaron. Para nuestro paseo escogimos una zona por la que entrené millones de veces, y fue allí cuando me soltó una pregunta que, por la forma en que la hizo, denotaba que llevaba tiempo pensando en ella. Os lo prometo, me dejó helado:

"Papa... quan tornarà el Papa de sempre? (Papa... cuando volverá el Papa de siempre?". Yo sabía muy bien a qué se refería, pero se lo pregunté. "El Papa que sempre està entrenant i fent curses (El Papa que siempre está entrenando y haciendo carreras)". Me dejó totalmente descolocado... Tampoco sabía si él quería que El Papa de Siempre volviese o no, así que se lo pregunté, y me dijo claramente que él no quería ser el único deportista de la familia. Le expliqué que ese Papa no sabía si iba a volver, y no se quedó nada contento. Me dijo que le daba igual que yo ahora pudiese quedar el último en todas las carreras en las que participase, que recordase lo que yo siempre le decía, que lo importante era divertirse...

Ya os lo he comentado otras veces. Me gusta mucho hablar con mi hijo, y tener en cuenta sus opiniones, y sus palabras me tocaron. No me extraña nada lo de "El Papa de siempre". Él siempre me vio así, meneando caderas y braceando fuerte. Traté de darle un poco de cancha, y le propuse hacer un par de carreritas de unas pocas decenas de metros, aun con la espalda resentida de la última juerga de mi amigo. Luego Helia se añadió, y gracias a ella pude tomarme un respiro al hacer de Sparring de su hermano (un sparring, todo hay que decirlo, que peleó duro!).

El caso es que no voy a decir que las palabras de Erik vayan a hacer un milagro, vaya a expulsar los cálculos de mi sistema urinario como si de un exorcismo express se tratase, y esté subiéndome a pódiums en 1 mes, pero si me ha hecho ponerme, de momento, a caminar a buen paso ya durante un par de días... De momento cólico no se anima a venirse de paseo conmigo, y yo me siento un poco más El Papa de Siempre... No sé si ese Papa volverá a ser un Marchador Vikingo y aplicado, pero Erik, mi vida, gracias por recordarme que una vez fui así.

miércoles, 3 de mayo de 2017

MÁS ALLÁ DE LOS CABALLOS

No tengo por costumbre repetir tema 2 semanas consecutivas... y por eso mismo... voy a continuar con la narración que relaté el pasado miércoles!!!

Los que pasaseis por el Blog la semana pasada, recordaréis que, tras sobreponernos de la esquela hecha voz que fue la lapidaria frase de Quintas "Oh no... ya vieron los caballos", dejamos atrás al conjunto monumental ecuestre para dirigirnos al Monte Do Pazos.

Entre una cosa y otra, el reloj había acelerado su paso habitual, y el nudo en el estómago que nos provocó el vernos  tocando en tierras del más allá dio paso a un hambre atroz. Llegamos al hotel que cual Rock Stars teníamos pagado, descargamos nuestro equipaje personal, salvo los instrumentos y, como la pensión completa no entraba en nuestros emolumentos, fuimos a la caza y captura de un lugar en el cual alimentar nuestras renacidas almas a un precio más económico que en el Restaurante del Hotel.

miércoles, 19 de abril de 2017

HABLANDO DE MARIONETAS...

... No, no voy a hacer una crónica de una obra de teatro con títeres. Llevo un tiempo pensando en un disco y en hablar sobre él... más o menos, unos 30 años, desde que el Master Of Puppets de Metallica me colocó unos hilos invisibles en cada una de mis articulaciones y empezó a zarandearme.

No pretendo transformar el Blog en un lugar de crónicas musicales. Ya hay muchos, y algunos de gran calidad. Simplemente me apetece teclear sobre la influencia de esta grabación en mi vida... si queréis, llamadlo crónica alternativa.


miércoles, 12 de abril de 2017

EL BIDÓN MÓVIL

Hace un par de semanas escribí tras unas horas después de un cólico nefrítico y hoy estoy empezando a ejercitar dedos tras una extracción de muela de juicio... Si la continuidad del Blog va a responder a procesos dolorosos, voy a tener que replantearme algunas cosas...

...Bien... tras una introducción tan productiva, vamos a intentar desarrollar el tema de hoy, que fue inspirado ayer tarde, mientras volvía a casa caminando junto a mi mujer y pude contemplar el bonito ejercicio de aparcamiento de vehículo que llevaban a cabo 2 personas...

Me sorprendió el mismo hecho de ver detenerse al coche junto al "hueco"... y entrecomillo porque realmente era eso, un pequeño agujero en el muro de motorizaciones estacionadas de la calle de los hechos. Pensé que tal vez la conductora había subestimado el tamaño de su Wolkswagen Polo, o simplemente estaba deleitándose contemplando su estampa en una cristalera junto a la dudosa plaza de aparcamiento. Cuando su acompañante, otra chica, bajó del coche y procedió a la prospección del trozo libre de calzada, creí que haría entrar en razón a la intrépida piloto...

miércoles, 5 de abril de 2017

A FARDAR SE HA DICHO!

Como decíamos en otra entrada, hay cosas que nunca cambian. Diferentes factores de la historia de la humanidad permanecen impertérritas a lo largo del tiempo. Cuando, en el futuro, unos entes de otra galaxia den con nuestro abrevadero planetario y, si se aburren, investiguen nuestra "civilización", su cuerpo de antropólogos determinará que el ser humano tenía una serie de costumbres fijas, independientemente de la época, ya fuere en las cavernas con paredes de piedra como en las de muros cibernéticos.

Hoy no voy a hacer una enumeración de todas esas tradiciones, si no que me centraré en una que me llama particularmente la atención. Está claro que la continuidad costumbrista de la que hablaba antes no es sinónimo de algo malo! Los hábitos de comer, de beber, de relacionarse, de divertirse... también hay algunas cosas marcadas en nuestro ADN realmente chungas, como el machacar al prójimo, el sobrevivir a base de matar, el ansia de poder y riquezas... asuntos demasiado serios para ser tratados por un historiador de baja estopa como yo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

LA FÁBULA DEL "AUDICIONADOR" AUDICIONADO

Recuerdo que cuando trabajaba en la fábrica y gané las pruebas para pasar a trabajar a oficinas, tuve, como último "examen", una entrevista con el Director, en la cual introdujo el tema de los idiomas: El Francés, que era la lengua extranjera importante ahí, pues de Francia era nuestra casa madre, y un poco en inglés. El francés lo tenía más que oxidado de la época de E.G.B., pero me sirvió, y cuando hablamos en inglés, yo por aquel entonces lo usaba bastante a menudo, y el Director recién empezaba sus clases... así que no pudo evitar hacer el comentario "Mejor lo dejamos, no acabe siendo yo el examinado".

Mmm... me gustaría que me hiciesen ahora otra entrevista... me quedaría en el YES, o en el IF, porqué no? Bien... ésta breve anécdota de "el cazador cazado" se queda corta ante la breve historia que compartiré con vosotros, nuevamente de forma rápida, por gentileza de mi riñón izquierdo...


miércoles, 22 de marzo de 2017

EL PODER DE LA SÍNTESIS

Hoy si. Hoy lo necesito! Hoy requiero de ese poder del cual disfrutan muchos afortunados! El de la síntesis!

No tengo mucho tiempo para escribir, ni tampoco pude avanzar nada ayer debido a unos problemas inesperados, así que dispongo de una cuarta parte del espacio que, normalmente, estaba dedicando a mis relatos... de hecho, ya lo estoy gastando con la introducción!

Pensando justo en eso, en el poco tiempo del que dispongo hoy para mi entrada semanal, recordé a dos personajes que se mostraron como auténticos campeones olímpicos del resumen y del minimalismo. Esos si que eran grandes de verdad! Ni si quiera eran conscientes de como estaban resumiendo tanto con tan poco! Venga Alberto! Sintetiza!!!

miércoles, 15 de marzo de 2017

GRUMANTOR, LA DEMONEIDAD DE LA CASUALIDAD

Grumantor... Cuantas veces he pronunciado ese nombre!

Extraño, repugnante, diabólico, grotesco... semejante vocablo sugiere todos esos calificativos para el neófito en las malas artes... para algunas personas más versadas en mis rarezas lo definirían como un apodo, pero sólo unos pocos, no sé si decir afortunados, conocen la dimensión de la palabra.

Bien... que hayáis demostrado una paciencia infinita leyendo el Blog de vez en cuando no os otorga poderes paranormales, lo sé! Así que tal vez va a ser hora de que no haga uno de mis habituales preludios kilométricos y pase a mi faceta de historiador personal, para contar como todo está realmente conectado!

Los inicios de los años 90 no sólo vieron los primeros pasos de una Alemania unificada, la llegada de Internet, la guerra Yugoslava... musicalmente hablando, y en cuanto a gustos particulares se refiere, fue la explosión definitiva del metal extremo a nivel generalizado. El Death Metal empezaba a ser más que un apartado pequeño y raro en las páginas de Discoplay, dando algunos de las grabaciones más históricas de las grandes bandas que adoptaron el sonido Tampa Bay, aunque no supiesen ni donde estaba la localidad. Por otro lado, en Noruega unos críos aun más idos de la olla que yo, plantaron una semilla que creció a toda prisa dentro de varios invernaderos improvisados en iglesias de madera ardientes... Una abominable planta llamada Black Metal, caracterizada por sus colores negro y blanco y un cuerpo muy espinoso, creció hasta hacer aborrecerla.

miércoles, 8 de marzo de 2017

HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIAN!... (EL HUMO SOBRE EL LAGO LEMÁN SIGUE AHÍ)

Si, he vuelto a hacerlo, pero esta vez, elevado al cubo!

Esta vez lo tenía, si! Tenía bien claro el tema del cual iba a escribir hoy, y tan decidido estaba que ayer ya empecé con ello! Ahora que tengo las mañana bien ocupadas y que no puedo dar a mi escritura inter semanal el tiempo que antaño, o divido mi lucha con el teclado en fases, o les doy a algunos el gustazo de dejar de publicar un miércoles!

Efectivamente! Ayer tarde me tiré casi un par de horas redactando algo más de lo que iba a ser la entrada de hoy (y que aprovecharé para la próxima semana). Por la noche torturé los oídos de mi mujer con su lectura para ver si sonaba mínimamente coherente... Hoy volví a casa de estudiar, y una vez realizado todo el proceso de cocina/comida, me dispuse a completar la historia de la semana... pero hay cosas que nunca cambian...

miércoles, 1 de marzo de 2017

QUÉ GRANDE ERES!!! Y QUÉ PEQUEÑA HACES TU VICTORIA...

Muchas veces he reflexionado sobre la sentencia que da título a la entrada de hoy. Dentro del "nuevo lenguaje" y, dejando aparte a la odiosa "Eso no, lo siguiente", de lo más usado en las redes sociales.

Hoy en día es muy fácil ser grande. Pon una frase bonita en tu muro de Facebook, que intuyas invite a la reflexión, al amor verdadero, al odio hacia los visitantes de los zoos (si lo aúnas todo en una frase, mejor), y las respuestas de tus amigos y conocidos pintarán la pared de tu Second Life a base de Grafitis en los que se alabará tu tamaño... y podría seguir con un buen puñado de ejemplos acerca de lo fácil que es "crecer" hoy en día, pero realmente no es el caso que me ocupa hoy.

Hay algunas personas que son auténticamente enormes en su área. Verdaderos titanes en su especialidad, que poseen unas desmesuradas cualidades innatas, cinceladas durante miles de horas de esfuerzo y dedicación. Curiosamente en algunos casos, serán asaltados por algunos "críticos" que explicarán que ellos han visto a un Youtuber que es mejor comunicador que alguna estrella del periodismo, que leen a un twitero que escribe mejor que todos los premios nobeles de literatura juntos, y que siguen en Facebook a un benefactor que a base de likes ha alimentado a más hambrientos que muchas asociaciones benéficas... Nadie está exento de que le salgan Trolls!

miércoles, 22 de febrero de 2017

UN MIÉRCOLES SIN ESCRIBIR

Hace algo más de un mes estuve apunto de no escribir. Llegué a casa de muy mal humor, y ese estado de ánimo era el peor editor de un texto que prometía ser un desastre... sin embargo lo hice, y no volveré ahora a explicar los motivos de mi particular código por lo que acabé aporreando, con algo más de mal genio del habitual, y con bastante menos dosis de humor, el teclado del ordenador.

Aquel día tenía una entrevista para intentar ser admitido en un curso que, desde hace meses, estoy intentando llevar a cabo con tal de reorientar mi ya casi anual y maltrecha trayectoria de desempleado. Bueno... el re-direccionamiento no iría sólo por ese lado. Más bien se trataba de formarme para poder cambiar de profesión, y abandonar cajas, palets, máquinas elevadoras, mecaluxes, y demás utensilios de almacén a fin de que fuesen utilizados por otras personas.

miércoles, 15 de febrero de 2017

SI TE SIRVE DE CONSUELO... AQUELLO NO FUE UNA PERFORMANCE...

Mucha gente piensa que la vida de los músicos de Rock, Metal, etc... es un alud de fiestas, alcohol, drogras, sexo, diversión y dinero... Amigos aspirantes a ser portadores del desenfreno dantesco, nada más lejos de mi intención el desengañaros, ni pretender que colguéis la guitarra antes del primer ensayo... pero si que voy a contar un poco mi experiencia a modo de preludio de la verdadera historia de la semana... La Performance!

Como ya comenté en entradas anteriores, uno de mis juegos favoritos es el de ser guitarrista, y hace más de una década, alentado por mi gran amigo y Maestro del Metal, Emilio Cañas (el mejor vocalista del país, nacionalizado actualmente en Bellvitge), decidí darle una vuelta de tuerca y transformar el proyecto en solitario que tenía desde hacía unos años en una banda "real". Así fue como nació Death Silence.

miércoles, 8 de febrero de 2017

SLAVE I, LA NAVE QUE NO CONOCÍA LA PRISA

Esta historia llega con cierto retraso... empezó a fraguarse hace casi 3 meses y medio, justo un día después de inaugurar La Zancada Metálica, y exactamente el día de mi cumpleaños... aunque ahora que lo pienso, viene de bastante más atrás... porque los cimientos de la historia comenzaron a colocarse allá por el día del padre del pasado año.

Yo nunca había tenido Legos, uno de esos legendarios "juguetes" de la infancia. Ya existían, si, pero lo que aparecía por casa en ocasiones especiales eran sus réplicas, los Tente. Supongo que eran algo más baratos, y permitían construcciones bien resultonas. Conforme fui haciéndome mayor vi como cada vez habían más Lego en los estantes de las jugueterías, y ya cuando el siglo pasado empezaba a tocar a su fin, empezaron con la maravillosa serie de Sets de Star Wars. Sorpresa! Tampoco entonces me lancé por ellos!

El tiempo siguió en su empeño de demostrarme que yo ya no era un niño, y añadió unos sobrinos mellizos al equipo de mi vida. Al hacerse relativamente mayores, Mark, el niño de la pareja, comenzó a montar algunos de esos kits que imitaban de una manera tan simpática y a la vez fiel a las naves, escenarios, y personajes de la saga galáctica. Cuando iba por su casa, no perdía tiempo antes de llevarme a su cuarto para mostrarme sus creaciones. Yo las admiraba, pero tampoco se encendió la chispa del fuego que actualmente me tiene sumergido en un paradisíaco infierno de ladrillos de plástico.

miércoles, 1 de febrero de 2017

20 AÑOS APRENDIENDO ¿?

Hoy hace 20 años del primer día que me desperté y que ya no estabas... Quedaba el último "trámite", el verte otra vez inmóvil, y como luego hacías compañía a un montón de historias anónimas, en una pared de Montjuich.

No hace falta que te lo explique, porque sabiendo que la Mama va por ahí a menudo, tu parte de pared está impecable. Cada vez que le acompaño y nos aproximamos, ella siempre dice lo mismo "mira que ha hecho mal tiempo, pero su cristal siempre se ve limpio". Suena un poco a lo de hablar del tiempo, pero es que es verdad... tu parcela reluce. Ahí, entre tanta piedra, flores nuevas y viejas, escudos de equipos de futbol, más figuras religiosas que en un belén... la tuya brilla y no sólo por los repasos que le da ella, si no por su sencillez, con casi el único adorno de esa figura de un perrito, que la Mama puso cuando Apolo quiso ir a buscarte, poco después de un mes de que te fueses... para que te hiciese compañía.

miércoles, 25 de enero de 2017

HOY TE LA GANAS... (EL EXTRAÑO CASO DE LAS FLAUTAS BARROCAS)

Vuelvo por mis fueros... tenía 2 temas en mente sobre los cuales desgastar un poco más las teclas del portátil, ayer noche estaba casi decidido a por un tercero... así que finalmente escribiré sobre un cuarto asunto! Genial! Los amantes del eufemismo hablarían de que lo mío es técnica de improvisación y que soy un exponente de la escritura automática, y los del realismo dirían que soy idiota.

Si! Qué queréis que os diga? Suelo decidir muchas cosas a última hora, y no por descuido! Por ejemplo... las contadas ocasiones en las que mi mujer y yo aposentamos nuestras ancas en las sillas de un restaurante, miro el menú, estudio minuciosamente el mismo, pienso en el maridaje de los platos con el vino a escoger... y cuando viene el camarero pido algo que no entraba en las quinielas, cuando no algo que ni estaba en la carta!

Explicado así, no debe parecer extraño que en diversas facetas de mi vida "me la gane", y que mi improvisación cuando estoy sólo, ante la línea de touchdown, me provoque hacer una filigrana totalmente inesperada de manera que facilite que un defensa de 130 kilos desplace de un topetazo a mis 60000 gramos hacia el banquillo!... y quien habla de esta metáfora que no habría hecho ni John Madden, se refiere a otros ámbitos de la cotidianidad, como el trabajo. En mi caso todo tiene una explicación, como siempre, macabra y oscura.

miércoles, 18 de enero de 2017

... Y QUE NADIE LE DIGA A BILLY CHAPEL QUE LA VIDA EMPIEZA A LOS CUARENTA... (NI LOS GRUPOS DE WHATSAPP)

La frase que da título a la entrada de esta semana (salvo lo de los grupos...) me vino a la cabeza en cuanto tuve claro, ya hace unos días, sobre qué iba a escribir hoy (si! esta vez ya lo sabía!). La sentencia se escucha en el film For the Love of the Game, y la dice un comentarista deportivo mientras el protagonista, el Pitcher de los Detroit Tigers, Billy Chapel, en un día nefasto, en el que todo apuntaba a que iba a ser el último y peor juego de su carrera, se encuentra por sorpresa embarcado hacia el puerto de un partido perfecto, una de las gestas deportivas más difíciles de conseguir. Chapel, con 40 años, el cuerpo machacado por culpa de miles de bolas lanzadas, con su vida personal en contra, y con la amenaza de ser traspasado, logra sin buscarla una catarsis que no diré si le conduce a las cifras mágicas de 9 innings, 0 hits, 0 runs para evitar spoilers...

... no es que ahora pretenda ser Billy Chapel, ni atribuirme un mérito tan grande como el que puede conseguir en la película. De lo poco que tenemos en común es la dañada carcasa tras años de deporte de competición. En lo único que gano al lanzador es en los 4 años en los que le supero la edad... y encima a él le da vida Kevin Costner, mientras que yo tengo que interpretar incluso las mayores escenas de riesgo de mi vida, sin doble que se atreva a suplantarme... Bien... y de qué va todo esto? Os podéis estar preguntando. Como sin duda, si habéis llegado hasta aquí, y me leéis habitualmente, habéis logrado uno de los mayores logros del mundo de la lectura blogera, os lo voy a contar.

miércoles, 11 de enero de 2017

LA PÁGINA EN BLANCO... O UN MANIFIESTO DE LA MALA LECHE

Mala suerte! Los que habéis entrado para comprobar si al fin he decidido plasmar mi arte literario en una pantalla vacía, podéis abandonar el blog en este momento...De hecho, estoy por dejarlo yo...

Ya he comentado alguna vez que hay cierta capacidad de improvisación en mis textos, y supongo que el de hoy es un acto reflejo por dicha cualidad. Como siempre, tengo muchos temas en la recámara, pero no me apetece hablar de ninguno...

Si, un acto reflejo incontrolado, como un estertor de un escritor que nunca lo fue. Algunos pensaréis "y para qué escribe?". Pues muy fácil, por seguir la rutina que me impuse un 26 de octubre, día en el cual inauguré este despropósito de Blog, el cual no debería tener miércoles alguno con página en blanco.

miércoles, 4 de enero de 2017

EL MISTERIO DEL TUPPERWARE

Llevo despierto desde las 5 de la mañana. He estado dando tanta vueltas en la cama que la fricción provocada entre yo, el colchón, y el edredón nórdico, han creado un calor insoportable en ésta, otra fría noche invernal. No voy a ahondar ahora en los motivos que me han mantenido en vela, pues además de no ser el tema de hoy, ni yo mismo los tengo claros.

"La energía ni se usa ni se destruye, sólo se transforma". Ese mismo principio de la física intento aplicarlo en mis noches de vigilia, y no me estoy refiriendo al calor creado por mi centrifugado encamado. Intento que las mil cosas que me pasan por la cabeza cuando el insomnio vence la batalla tomen una forma productiva. No sé si os pasa, pero a mí, particularmente en esa fase en la que estás entre el sueño y el despertar, la mente se me despeja de manera asombrosa, como si la fantasía de los sueños hiciesen perder la vergüenza a la imaginación, y eso te permitiese ver cosas que de otro modo serían imposibles de vislumbrar. En el caso de hoy, y siendo miércoles, día tradicional de entrada en el Blog, he intentado dar forma al tema de la semana. Como siempre, barajo diferentes alternativas, algunas improvisadas, otras sobre acontecimientos recientes, algunas que llevan meses incubando... no sé como clasificar la de hoy!